Comenzó el Panamericano Escolar de Ajedrez

El tan esperado Panamericano de Ajedrez comenzó con un claro predominio peruano

logoUn campeonato oficial es digno de destacarse y más aún cuando se trata de un festival que congrega varios torneos simultáneamente.

En esta ocasión, la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) se ha esmerado, dentro de sus posibilidades, en la organización y el equipo de Torre Negra no podría dejar pasar  la  oportunidad de visitar este multitudinario campeonato en su fecha inaugural.

 

Sala de juego
Vista general de la sala de juego

A primera vista nos encontramos con un campeonato muy vistoso: 404 participantes de once países  distribuidos en 12 torneos que juegan simultáneamente en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

Las delegaciones más numerosas son la peruana y ecuatoriana. Las otras nueve delegaciones son relativamente pequeñas. A continuación la participación en detalle en el cuadro de la izquierda.

 

cuadro-1

De los 15 titulados participantes, cabe destacar dos representantes peruanos: el MI Kevin Cori (Elo 2366, Sub 17 Absoluto) y la MIF Mitzy Caballero (Elo 1886, Sub 15 Femenino).

No podremos conocer bien el nivel de fuerza del torneo por ahora debido a una incomprensible omisión: la publicación de las partidas. Estamos seguros que pronto la FDPA, solucionará este detalle.

Como podemos apreciar, Perú, aprovechando su condición de sede del torneo, participa con 304 jugadores, seguido por  la delegación ecuatoriana con 54 jugadores. Así las cosas, nuestro país es candidato a ocupar los primeros lugares en cada categoría.

Cabe mencionar que los punteros de la categoría sub 17 son el MI Kevin Cori y MF Christina Santiago.

Al termino de la cuarta ronda Aleyla Hilario encabeza la categoría sub 15 aventajando por el momento a la MIF Mitzy Caballero

Foto 1
Con Angel Calla (en el medio) Presidente de la Liga de Arquipa

Cabe destacar que el torneo es una excelente oportunidad para conocer ajedrecistas de otros países, como Jamaica, Mexico, Brasil, Costa Rica,  Panama entre otros.

 

También es posible reencontrarnos con grandes amigos de Lima y provincias, como Miguel Angel Calla Huapaya, presidente de la liga de Arequipa.

Con los amigos de Jamaica
Con los amigos de Jamaica

En la sala de juego observando las partidas, es posible ver a entrenadores, organizadores y jugadores muy conocidos en nuestro medio local, que si los nombramos el espacio sería corto y de seguro omitiríamos alguno.

El Campeonato Panamericano Escolar Lima 2016, se está jugado diariamente bajo el sistema suizo a 9 rondas, a un ritmo de juego de 90 minutos mas 30 segundos de incremento por jugador; siendo este domingo la última ronda y la ceremonia de clausura.

No se pierdan la oportunidad de vivir de cerca esta fiesta deportiva, que se lleva a cabo en la VIDENA, ubicada en la Av. Del Aire cuadra 8 s/n distrito de San Luis.

(artículo por Julio  Molina Castillo)

1 thought on “Comenzó el Panamericano Escolar de Ajedrez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *