Categórico Triunfo Peruano en Panamericano Escolar

0

Logo panamericanoEl resultado estaba previsto, pero igualmente vale destacar que los jugadores peruanos ganaran el 90% de las tres primeros lugares de los doce torneos que eran parte del Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez 2016: Nada menos que diez primeros lugares, diez segundos lugares y doce terceros lugares fue el primer balance del torneo.

 

Sala de juegoEn relación a los demás países participantes podemos decir que, la delegación de Ecuador logró el primer lugar en torneo sub 15 absoluto así como el segundo lugar en el sub 9 femenino. Por otro lado, una jugadora chilena ocupó el primer lugar en la categoría sub 11 femenina y un colombiano ocupó el segundo lugar en la categoría sub 7 absoluta.

 

Si medimos la fuerza del torneo por el puntaje logrado por el ganador en cada torneo, nos encontramos ante una distribución bimodal de 8 y 7 puntos, aunque el torneo sub 9 fue ganado por 9 puntos (100%) y el sub13 femenino con 6.5 puntos (70% de los puntos). Los torneos de las categorías sub 7 femenino y sub 13 femenino culminaron con triple empate.

 

Es interesante destacar que varios jugadores superaron las expectativas iniciales al tener un desempeño mayor a su ELO (inexistente en algunos casos) y al puesto que le daba la clasificación antes del inicio de la primera ronda.

En este aspecto mencionaremos en detalle los resultados, el torneo sub 7 absoluto fue ganado por Vincent Cardenas (PER) con 8 puntos, quien carecía de ELO inicial. El triunfo en la sexta ronda permitió al colombiano Juan Viasus alcanzar el segundo lugar.

 

En la categoria sub 7 femenina, las tres ajedrecistas peruanas que empataron con 7 puntos empezaron sin Elo FIDE. El desempate se definio por el resulado individual entre ellas.

 

panamericano-2Nicola Forno (PER) logro 7.6 puntos en la categoría sub 9 absoluta. Su posición inicial fue 15.

Fiorella Contreras (PER) gano todas sus partidas y gano el torneo sub 9 femenino con dos puntos de ventaja sobre la ecuatoriana Katheen Quezada.

 

En la categoría sub 11 absoluta, Diego Flores (PER) ganó el torneo con 8 puntos habiendo iniciado el torneo en la segunda colocación.  La chilena Julia Figueroa gano en la categoría sub 11 femenina con 8.5 puntos. Empezó el torneo en el lugar 3.

 

jamaicaEn la categoría sub 13 absoluta, Ivan Soriano comenzó en el lugar 13 y gano el torneo con 8.5 puntos.

Tres participantes peruanas empataron el primer lugar con 6.5 puntos. Ellas empezaron en los lugares 13, 15 y 9. Los puestos se definieron según los resultados individuales entre ellas.

 

Empataron con 7 puntos en la categoria sub 15 absoluta el CM Junios Zambrano (COL) y Flavio Gonzales (PER). Ambos se enfrentaron en la septima ronda y el triunfo del colombiano le favorecio para ganar el torneo. Él comenzo en el puesto 7 y aquel en el 2.

 

La MIF Mitzy Caballero hizo prevalecer su titulo y posición inicial ganando con 8 puntos.

De manera similar en la categoria sub 17 absoluta, el MI Kevin Cori logro el triunfo con 7 puntos.

En la categoria sub 17 femenina, la MFF Blanca Solis gano al acumular 7 puntos. Su ubicación inicial fue la tercera.

  

El presidente de la FDPA nos concedió acceso al archivo de planillas del torneo y fotografiamos algunas. Por ahora tenemos que limitarnos a un informe estrictamente estadístico. Pero pronto comentaremos alguna partida de las tantas interesantes que se jugaron en esta fiesta deportiva escolar.

 

El análisis de las partidas tiene una importancia múltiple como es bien conocido por entrenadores y jugadores, por ello confiamos que en el futuro los torneos que se organicen ofrezcan la integridad de las partidas en formato PGN.

 por Julio Molina Castillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *