Kasparov reaparece y queda quinto

Del 14 al 19 de agosto se celebró el campeonato de partidas y relámpago en San Luis.

 

Esto en el marco del “Grand Chess Tour 2017” el torneo que tuvo 27 rondas en total consistió en 10 rondas de partidas rápidas a 25 minutos con 10 segundos de retraso por jugada, y 17 rondas de partidas blitz a 5 minutos con 3 segundos de retraso por jugada.

Lo más destacado del torneo fue la reaparición del llamado “Ogro de Bakú” el ex campeón mundial Gary Kasparov.

Quien luego de un mal inicio en las partidas rápidas – los años no pasan en vano- se recuperó en las partidas blitz para finalizar en un honroso quinto lugar en la clasificación global.

El desempeño de Kasparov en San Luis ha sido sobresaliente para un jugador de 54 años que no entrena de manera profesional,quien además se enfrento a los mejores jugadores del mundo en la actualidad.

¿Es este el retorno definitivo del ex campeón al ajedrez competitivo? No lo creo. Kasparov es un hombre de múltiples actividades a las cuales les pone alma y corazón, que van desde luchar políticamente contra Putin en Rusia, hasta la ONG que promueve la práctica del ajedrez en el mundo.

Además, si lo comparamos con otros casos de jugadores que ofrecieron un alto nivel de ajedrez hasta edad avanzada, como por ejemplo, Victor Korchnoi  quien fuera subcampeón del mundo con 50 años (Merano, 1981), o Vasily Smylov, finalista del torneo de candidatos al título mundial con 63 años; deberíamos decir que ellos nunca dejaron de participar en torneos de élite, como si lo ha hecho Kasparov.

Como dato curioso diremos que Smilov fue derrotado en aquella final de candidatos por un joven llamado Kasparov de 21 años quien luego sería campeón mundial de ajedrez al derrotar a Karpov. Igual como amantes del juego ciencia esperamos volver a ver al Ogro de Baku frente a un tablero.

Les comparto algunos enlaces de interés:

Página oficial Comentarios Leontxo Garcia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *