Cuando Amateur se hizo de manera profesional

 Julio Molina

El sitio web de Torre Negra se renueva y ahora ofrecemos la posibilidad de descargar la Revista Amateur, uno de nuestros más queridos proyectos realizados.

La revista surgió para cubrir algo que desde joven me pareció necesario: una publicación que pudiese atender el interés de una amplia gama de ajedrecistas, sin suponer que debieran ya tener conocimientos previos.

Cuando busqué el nombre de la revista tuve que admitir que a veces no encontramos la palabra precisa en el propio idioma. Por ello busqué una palabra conocida en varios idiomas, pero que tenía un significado especial en alguno de ellos.

En efecto, Amateur en inglés significa ante todo, aquel que participa en un deporte u actividad semejante porque disfruta en ello, no como un trabajo. Con esa idea me esforcé e hice todo lo que pude para hacer una revista que necesitaba mi país.

Logré algo de apoyo desde el exterior y formar un pequeño equipo local. Llegamos a contar con artículos del GM Pablo Zarnicki y el MF Job Sepúlveda (Chile). Utilizamos fotografías con autorización de la GM Alexandra Kosteniuk y de ChessBase. De las personas del equipo local debo destacar la constante participación de josé Dávila, quien posteriormente ha logrado un destacado aporte con su sitio web Torre Negra.

La revista Amateur tuvo dos épocas. La primera comprendió cuatro ejemplares que aparecieron entre junio de 2004 y marzo de 2005. Su formato impreso era de tamaño A5 e incluían artículos, ejercicios y partidas.

La segunda época incluyó seis ejemplares que aparecieron entre abril de 2006 y mayo de 2007. Era de formato PDF y tamaño A4. Los artículos nos exigieron grandes esfuerzos. Una sección fue compartida con José: “Conociendo a la familia” que singnificó una tarea enorme de investigar sobre el ajedrez en otros países.

Desde el punto de vista técnico, tuvimos un éxito muy interesante: logramos resultados satisfactorios con equipos que se consideraban ya obsoletos y con el uso de software gratuito o de muy bajo costo. Es decir, logramos que el ser humano se imponga a las restricciones tecnológicas y económicas.

Estamos conscientes que en nuestro país el hábito de escribir no es muy grande, por ello fue especialmente grato recibir algunos comentarios sobre las revistas. Reitero mi gratitud a quienes se dieron tiempo de hacernos llegar su opinión y aprovecho la ocasión para invitar a quienes no tuvieron la ocasión de conocerlas con anterioridad, que sus opiniones serán bienvenidas y muy probablemente inspiradoras.

Amateur fue gratuita en sus dos épocas y si la buena fortuna permite una reaparición, si de mi depende, lo seguiría siendo. En diez años algunas cosas han cambiado y, si ésto no es posible, tal vez optemos por que haya continuidad mediante artículos en la página web de Torre Negra. De cualquier modo, la idea de hacer algo porque nos gusta hacerlo, nos acompañará siempre.

 

En los siguientes enlaces se pueden descargar las revistas.

Amateur #01 Amateur #02 Amateur #03 Amateur #04 Amateur #05 Amateur #06

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *