Campeonato Mundial de Blitz y Rápidas en Moscú: Excelente desempeño de Magnus Carlsen

Una vista de la sala de juego.

Mientras muchos estabamos en los preparativos para los festejos por navidad y año nuevo, en Moscú los jugadores de élite del ajedrez mundial luchaban tablero de por medio por convertirse en el Campeón Mundial de partidas relampago (Blitz) y de partidas rápidas (Rapid).

Esto debido a que la FIDE convocó al Campeonato Mundial de Blitz y Rápidas en Rusia del 25 al 30 de diciembre del 2019, con una bolsa de premios de 350,000 dolares para la rama masculina y de 150,000 dolares para la rama femenina en ambas modalidades de juego.

El sistema de competencia fue sistema suizo a 15 rondas, con un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos de incremento en el torneo de rápidas; mientras que en el torneo de blitz fueron 22 rondas en sistema suizo tambien, siendo el ritmo de juego de 3 minutos más 3 segundos de incremento.

Magnus Carlsen (derecha) quien demostró su superioridad en Moscú.

Todo empezó con el torneo de partidas rápidas que se llevó a cabo del 26 al 28 de diciembre, siendo el ganador el noruego Magnus Carlsen con 11.5 puntos seguido de la sensación del torneo Alireza Firouzja con 10.5 y del especialista en estos ritmos Nikaru Nakamura (Estados Unidos) también con 10.5 puntos, de 15 posibles.

En la rama femenina las ganadoras fueron Humpy Koneru (India), Lei Tingjie (China) y Ekaterina Atalik (Turquia) quienes ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Las tres finalizaron con 9 puntos de 13 posibles, por lo que fue necesario recurrir a los desempates llegando hasta las trepidantes y siempre emocionantes partidas a ritmo armagedón.

Luego del 29 al 30 de diciembre se realizó el campeonato de blitz siendo el primer lugar para Magnus Carlsen con 16.5 seguido de Hikaru Nakamura con el mismo puntaje, siendo el tercer puesto para Vladimir Kramnik con 15 puntos, de 22 puntos posibles. Luego de jugar dos partidas de desempate Carlsen se proclamó campeón finalizando el año con un excelente resultado.

Kateryna Lagno retuvó el título de campeona mundial de partidas blitz.

En la rama femenina el triunfo fue para Katerina Lagno (Rusia) con 13 puntos, quien se convirtió por segundo año consecutivo en la campeona mundial en esta modalidad, el segundo lugar fue para Anna Muzychuk (Ucarania) con 12.5 siendo el tercer lugar para Zhongyi Tan (China) con 12 puntos, de 20 puntos posibles.

Si bien cierto la atención de la prensa estuvo centrada en la categoría open, en la categoría hubieron muchas partidas luchadas al máximo y otras de interés teórico.

Ya es leyenda.- Al finalizar las competencias Magnus Carlsen no sólo ganó la friolera cantidad de 120,000 dolares, sino que se convirtió en triple campeón mundial, en los ritmos de clásico, rápidó y relampago. Además es el número uno en la lista de ELO. Carlsen ha demotrado estar en un nivel superior a los demás jugadores de la élite, también demostró que sigue mejorando, si eso es posible, en el campo de las aperturas donde es capaz de jugar cualquier tipo de posiciones.

Sorteo de los colores antes de la primera ronda.

Fue un torneo que puso a prueba la capacidad física de los participantes, pues los descansos entre ronda eran my cortos, y la forma de utilizarlos por los jugadores era de lo más diverso: Tomar siesta, comer, leer un libro, revisar las redes sociales, firmar autográfos, o prepararse para la siguiente ronda.

La organización del torneo no pudo ser mejor, desde los trofeos hechos a mano (tomó 150 horas elaborar cada trofeo) de plata bañados en oro de 1,5 kilos cada uno, hasta el desempeño arbitral que fue implecable.

En relación con la cobertura mediática, cabe resaltar el hecho que independientemente de los resultados de Carlsen ronda a ronda, él siempre jugó en una mesa situada en un podio, a solicitud de la televisón noruega quien compró los derechos de transmisión. 

The ChessRobot fue la senscación en especial de los niños.

Durante el desarrollo del torneo se podía contar con los comentarios del GM Sergey Shipov, y en la versión hispana se contó con los comentarios del GM Miguel Illescas y Leonxto García.

Una atracción del evento fue “The ChessRobot” que como su nombre en inglés denota es un robot de ajedrez, con la importante capacidad de jugar tres partidas simultáneamente. El robot fue diseñado por Konstatin kosteniuk padre de la reconocida jugadora Alexandra Kosteniuk.

Para finalizar, mención destacada merece la participación de Murzín Volodar de Rusia, quien a sus cortos 13 años ya es Maestro Internacional y derrotó a varios GMs en el torneo con lo que ganó 61 puntos de ELO, así como el caso Alireza Firouzja, quién jugó bajo bandera de la FIDE luego de sus problemas con la federación de su país. Pero eso será motivo de otros artículos.

Enlaces de interés: Torneo rápido (Chessbase) Torneo blitz (Chessbase) Diario Marca Carlsen – Firouzja

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *