Finaliza la Olimpiada de Ajedrez online en medio de polémica

0

India y Rusia obtienen la medalla de oro

Selección India de ajedrez jugando el torneo

La final de la primera Olimpiada de ajedrez online se ha resuelto de un modo poco satisfactoria. En principio, Rusia ganó el oro en el duelo definitivo contra la India, que perdió por una desconexión simultánea en dos de las seis partidas del segundo y definitivo encuentro entre ambos países pues, según las bases del torneo la desconexión lleva a la perdida de la partida.

Sin embargo, el equipo liderado por Vishy Anand reclamó que la desconexión fue culpa de la plataforma donde se llevaba a cabo el torneo (chess.com) y no de ellos, luego de media hora de incertidumbre, la FIDE reconoció una posible caída a nivel global de la internet, no achacable a ningún equipo, y decidio de forma salomónica dar el oro a los dos equipos. La solución puede ser discutible, pero es difícil pensar en alguna otra que no perjudicara a ninguno de los participantes.

EL presidente de la FIDE Arkady Dovorkovic, explicó que la desconexión obedeció a una caída global de la internet que afectó gravemente a varios países, entre ellos la India, y juzgó que las dos partidas afectadas presentaban un desenlace incierto.

“El Comité de Apelación ha examinado las pruebas aportadas por Chess.com y otras fuentes (…) y teniendo en cuenta estas circunstancias sin precedentes, como presidente de la FIDE he decidido conceder medallas de oro a los dos equipos”, anunció Dvorkovich en un comunicado.

De este modo, la primera olimpiada de ajedrez que se juega online tuvo un final inesperado, al cabo de 35 días de competición: dos campeones, Rusia y la India habían llegado a la final de la Olimpiada tras eliminar, respectivamente, a Estados Unidos y Polonia.

En esta olimpiada también participo el equipo peruano, quien quedo cuarto en la serie de clasificación D detrás de Estados Unidos, Grecia y Polonia quienes fueron los que clasificaron a la siguiente etapa, de igual modo; fue una buena participación de Perú dado el nivel de los otros equipos en el grupo.

Si bien cierto, el ajedrez por internet está demostrando su resilencia y se sigue practicando al más alto nivel en medio de la pandemia mundial, ayer en la olimpiada, terminó evidenciando sus deficiencias. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *