Olimpiada de Ajedrez FIDE para personas con discapacidad

0

El ajedrez no conoce fronteras ni obstáculos

Equipo de Rusia Medalla de Oro

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo, la olimpiada de ajedrez para personas con discapacidad, siguiendo el camino trazado desde la primera olimpiada de este tipo celebrada en Turquía en 2019.

De no haber sido por la pandemia mundial este año se hubiera disputado de manera presencial en Khanty-Mansiysk (Siberia). De igual modo la participación de 61 equipos de 45 países diferentes, algunos de los cuales presentaron más de un equipo, es un indicador del éxito del torneo.

En esta oportunidad de manera online, bajo el formato de equipos de cuatro jugadores, donde al menos uno era mujer. El ritmo de juego fue 25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada.

Se jugó en dos etapas, la primera fue un torneo suizo a 7 rondas, y la segunda fue la gran final con los cuatro finalistas jugando a Round Robin (todos contra todos) a doble ronda.

Equipo de Ucrania Medalla de Plata

El ajedrez es tal vez uno de los deportes más inclusivos del mundo, desde 1848 cuando, por primera vez en la historia, un tablero de ajedrez fue especialmente adaptado para permitir a jugadores ciegos reconocer la posición del tablero tocando las piezas.

Uno de los jugadores de aquellos tiempos que se benefició de este tablero especial fue Theodore Tylor era uno de los mejores jugadores de Inglaterra en los años 30, y a pesar de ser prácticamente ciego.

Tylor compitió en 12 ediciones del campeonato nacional británico quedando cuarto en su primera participación y segundo en 1933. Además, logró importantes empates contra jugadores de la talla de Alekhine y Capablanca ex campeones mundiales.

En esta oportunidad la medalla de oro fue para el equipo 1 de Rusia, la medalla de plata para el equipo 3 de Ucrania, y la de bronce para el equipo 1 de Polonia.

Equipo de Polonia Medalla de Bronce

En cuanto a la participación sudamericana, el mejor desempeño lo tuvo el equipo de Venezuela que se ubicó en el puesto 12.

Así, el ajedrez demuestra que no hay barreras para su práctica al más alto nivel, como lo demuestran muchas de las partidas disputadas, en especial la partida ganadora del premio a la belleza en ajedrez, la cual será comentada en extenso en el siguiente número de la revista de Torre Negra, estén atentos.

Hacemos votos para que en el futuro el Perú, con sus talentosos jugadores, nos represente en la siguiente olimpiada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *