Radjabov gana a Nakamura, mientras los punteros empatan

Fabiano Caruana lo intentó pero Nepomniachtchi sigue primero

Fabiano Caruana lo intentó casi todo frente a Ian Nepomniachtchi en una partida que podía ser decisiva para la suerte del Torneo de Candidatos 2022. Pero sus deseos chocaron con una tenaz defensa, apuros de tiempo incluidos, y concluyeron con unas tablas en 40 movimientos. Un resultado que permite a Nepomniachtchi, mantener la ventaja de un punto sobre Caruana y de dos sobre Ding Liren y Hikaru Nakamura tras la novena de catorce rondas.

La Defensa Petrov volvió a ser el arma de Nepomniachtchi. Caruana escogió una interesante y desconocida continuación en la jugada 14 (Ch4) de la que solo había una referencia en las bases de datos entre jugadores que rondan los 1700 de ELO. 
 
Sin embargo, como ocurrió en la primera vuelta del torneo, Caruana no aprovechó la oportunidad de golpear a Nepomniachtchi en el movimiento 24 cuando estaba contra las cuerdas. Por lo tanto, con hacer tablas en los tres juegos que conduce las blancas, algo relativamente fácil entre jugadores de este nivel, y puntuar con negras contra el francés Alireza Firouzja y el polaco Jan-Krzysztof Duda, tendría prácticamente asegurado el triunfo. 
 

Por otro lado, las otras tres partidas concluyeron con victoria de los conductores de las piezas blancas. Firouzja consiguió su primera victoria en Madrid frente a Richard Rapport. También primer triunfo de Ding después de estar varios días acariciándolo. Duda falló en la jugada 41 tras pasar el control de tiempo, y quedó perdido en un final de torre y alfil contra torre y alfil que finalizó en el movimiento 61.

El estadounidense Hikaru Nakamura se las prometía muy felices tras su victoria de la ronda anterior ante Caruana. Pero la realidad, es que Teymur Radjabov no le dio ninguna opción después de quedar bastante mejor con una apertura española. La partida terminó con una excelente técnica de Radjabov hasta la rendición en la jugada 41 en un final de dos torres y caballo contra dos torres y caballo.

La tabla de posiciones tras la novena ronda:

1º, Nepomniachtchi (Rusia), 6,5; 2º, Caruana (Estados Unidos), 5,5; 3º, Ding (China), Nakamura (Estados Unidos), 4,5; 4º, Rapport (Hungría), Radjabov (Azerbaiján) y Firouzja (Francia), 4; 8º, Duda (Polonia), 3.

Le compartimos la partida Radjabov – Nakamura

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.