Firouzja se amanece jugando partidas semi bullet y pierde con Nepomniachtchi

0

Firouzja en modo auto destructivo, y Nepomniachtchi rumbo a ganar el torneo

La noche anterior a esta partida, Firouzja jugó 268 partidas semi bala (30 segundos por jugador) en el portal Lichess. Casi 8 horas de ajedrez antes de una partida decisiva en las que la adrenalina de la caída de bandera es pura droga. Nadie niega lo divertido que jugar semi bullet puede llegar a ser, pero en plena participación de un Candidatos, habla de la inmadurez del joven Iraní, y de lo lejos que está en convertirse en campeón mundial.

Una actitud para evadirse de la impotencia de una horrible actuación cuando era uno de los favoritos y el único que a priori motivaba a Magnus Carlsen para continuar defendiendo su título mundial. Con este resultado, Nepomniachtchi afianza su liderato con 8 puntos, 1,5 más que el chino Ding Liren, y Firouzja el último puesto de la clasificación, con 4.

Carlsen, jornada atrás, opinaba con ironía que Firouzja estaba siempre nervioso; Nepomniachtchi, más educado, declaraba hoy que al francés le gusta el ajedrez de ataque, “aunque a veces lo hace sin sentido alguno”. La tablífera defensa Petrov, también llamada rusa, fue el muro sobre el que chocó Firouzja ante un exultante Nepomniachtchi, que en el movimiento 22 tenía ventaja decisiva y, qué como pez en el agua en las complicaciones tácticas y a base de mandobles, obligó a su rival a inclinar el rey en el 35. El enorme talento de Firouzja quedó ayer en el ciberespacio de internet… Una experiencia que dada su juventud le servirá a buen seguro para el próximo Torneo de Candidatos.

Por otro lado, Ding Liren, al contrario que Firouzja, ha entrado en racha ganadora, aunque quizás sea un poco tarde. Tercera victoria consecutiva, en esta ocasión ante el estadounidense Fabiano Caruana. Liren aun tiene posibilidades matemáticas, pero para ello Nepomniachtchi debería perder una de sus dos partidas con las piezas blancas, algo a prior improbable.

Clasificación tras la undécima ronda:

1º, Nepomniachtchi (Rusia), 8; 2º, Ding (China), 6,5; 3º, Nakamura (Estados Unidos), 6; 4º, Caruana (Estados Unidos), 5,5; 5º, Radjabov (Azerbaiján), 5; 6º, Duda (Polonia) y Rapport (Hungría), 4,5; 8º, Firouzja (Francia), 4.

Les compartimos la partida Firouzja – Nepomniachtchi

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *