Ding Liren queda segundo y a la espera que Carlsen no defienda su título

0

Después de un inicio por debajo de su nivel Ding Liren logra un buen resultado final

La paciencia oriental del chino Liren Ding, segundo del mundo en la lista ELO mundial, pudo con el ímpetu de Hikaru Nakamura y tuvo por premio el segundo puesto en el Torneo de Candidatos. Un lugar que en caso de que Carlsen renunciase a disputar el título mundial significaría que Liren se enfrentaría con la corona en juego al ganador del Candidatos, Ian Nepomniachtchi.

Un empate con negras servía a Nakamura para asegurar la medalla de plata. Pero, Ding Liren, eligió la mejor estrategia ante un rival tan agresivo: jugar una posición igualada, con cierta tensión y muchos peones, en la que el bando defensor pueda optar en algún momento por soluciones rápidas en vez de tranquilas maniobras para terminar la partida.

Todo iba perfecto para Nakamura hasta el movimiento 34. Final de torres, alfil y caballo y seis peones por bando totalmente igualado y fácil de calcular; sin embargo, en esa jugada, en vez de realizar un movimiento muy natural de torre, escogió una imaginativa maniobra de alfil.

Hay que ensalzar el juego preciso y de alto nivel demostrado por Ding Liren en esta importante partida.

Clasificación final:

1º, Nepomniachtchi (Rusia), 9,5; 2º, Ding (China), 8; 3º, Nakamura (Estados Unidos) y Radjabov (Azerbaiján), 7,5; 5º, Caruana (Estados Unidos), 6,5; 6º, Firouzja (Francia), 6; 7º, Rapport (Hungría) y Duda (Polonia), 5,5.

Les compartimos la partida Ding Liren –  Hikaru Nakamura.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *