Ding Liren cambia de hotel y pierde en la quinta partida

Una decisión sorprendente, el cambio de hotel del chino Liren Ding y de su equipo el día de descanso -con todo lo que conlleva de pérdida de atención y energía en medio de un evento tan exigente como es el Campeonato del Mundo-, tal vez terminó pasándole factura en la quinta partida.

Una dolorosa derrota en 48 movimientos, después de una gran victoria en la cuarta partida, que sitúa el marcador en 3-2 a favor de Nepomniachtchi. 

En un Campeonato del Mundo no se puede perder ni un mínimo de energía con cuestiones extrajedrecísticas. El jugador sólo tiene que pensar en rendir al 100% en el tablero, y cualquier hecho que distraiga su atención termina afectando al rendimiento. Lo sabe bien cualquier deportista de alto nivel, y por eso sorprende un cambio -volver al hotel de la organización- que significa, por ejemplo, pensar en cuestiones tan aparentemente nimias como cambiar de cama o de almohada. 

Como dato curioso, el ex campeón mundial Gary Kasparov empleó durante muchísimos años la misma almohada en el Torneo de Linares, el más importante del mundo hasta que se dejo de organizar, que dejaba en custodia de una edición para otra.

“Esta derrota duele aún más que la de la segunda partida. Pensé que estaba bien… Todavía quedan muchas partidas y espero poder recuperarme”, declaró Ding en su comparecencia ante los periodistas. “Mi juego en la apertura no fue tan malo, pero aun así jugar esa posición es desagradable”, añadió.

Por su parte, Nepomniachtchi declaró: “La posición fue parte de mi preparación. Pero debo reconocer que mi oponente realizó movimientos bastante sensatos durante buena parte del juego. Probablemente haya una mejor defensa, pero sentí que las blancas mantenían la presión en todo momento”.

Les compartimos la partida comentada.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *