Con una brillante actuación de Ding Liren al estilo de Karpov logra igualar nuevamente el match

 

Ding Liren tiene un talento descomunal, como ha demostrado desde sus tiempos infantiles, hasta llegar a ser el actual número 3 del mundo. Pero además, tiene mucha paciencia y mala memoria para las derrotas. Y esto son virtudes esenciales si se quiere ser campeón del mundo. Dos veces con el marcador en contra y otras tantas igualándolo, como en la sexta partida en modo Carlsen o Karpov en 44 movimientos.

La estrategia de Ding hoy fue clara: jugar ajedrez puro, en la que la preparación teórica no sea importante. Con una apertura en teoría inofensiva entre grandes maestros de este nivel: El Sistema Londres, el chino sumergió a Nepomniachtchi en consideraciones puramente posicionales, terreno en el que su nivel no es tan destacado como si lo es en posiciones tácticas.

Ding, con jugadas estilo Carlsen o Karpov, fue cerrando la soga, pero en un par de momentos Nepomniachtchi pudo haberla aflojado definitivamente (movimientos 27 y 32); sin embargo, apurado de tiempo, y poco acostumbrado a defenderse, dejó escapar la oportunidad. El asiático no dio ninguna opción más y logró un triunfo balsámico que le reafirmó el ánimo tras la derrota de la quinta partida. 

En la conferencia de prensa, Ding comentó que hasta el último momento no sabía que apertura plantear: “Tenía muchas opciones, pero decidí jugar algo con lo que estaba más familiarizado, aunque estuviera fuera de mi preparación, y mantener la calma después del tropiezo de ayer. Era una posición no tan forzada -de la apertura- en la que había opciones de jugar a ganar. Creo, a la vista del marcador, esta estrategia resultó bastante bien”.

Por su parte, un serio Nepomniachtchi declaró: “Una de las peores partidas de mi vida. Casi todos mis movimientos fueron malos. La partida siguió los mismos patrones de la quinta, pero al contrario. La tensión del encuentro es muy alta y a veces no puedes rendir al máximo”

Le compartimos la partida comentada.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *