Unas tablas descafeinadas en la undécima partida del match

0

Empate triste para los aficionados pero alegre para Nepomniachtchi

 

Una partida sin demasiada historia, la undécima del Campeonato del Mundo que se disputa en Astana (Kazajistán), en la que Ian Nepomniachtchi no quiso riesgos con las piezas blancas y Ding Liren no podía asumirlos pese a su desventaja en el marcador (4,5-5,5).

Al final fue tablas en 39 movimientos en 1 hora y 40 minutos. La estrategia de Nepomniachtchi es sencilla: Tratar de sumar empates con posiciones sólidas en las que Ding Liren, si quiere jugar a ganar, tenga que jugar tan al borde del precipicio que lo normal es que se caiga.

Con blancas es fácil este planteamiento, pero Nepomniachtchi tendrá dos partidas con negras en donde deberá estar a la altura para detener los embates de Ding Liren.

Para los aficionados no fue una gran jornada, pero recordemos que los jugadores no están allí para alegrar al público sino para hacer lo que sea mejor para lograr el objetivo final y más importante: Ser campeón mundial de ajedrez.

Hoy, el ruso planteó una Apertura Española. “Mi objetivo no era hacer tablas forzadas. Sucedió que cambiamos todas las piezas… No estoy plenamente satisfecho con el resultado de la partida de hoy, pero dado el marcador el empate es un resultado aceptable”.

Ding Liren tenía claro, tal como transcurrió el juego, que hoy no era un día para tratar de forzar acontecimientos: “Es demasiado pronto para jugar algo como la Defensa Siciliana. En el Torneo de Candidatos gané la última partida, así que cualquier cosa puede pasar. Mañana tendremos un día de descanso y tendré más tiempo para preparar algunas ideas adicionales”.

A este nivel de juego, cuando ambos jugadores desean hacer tablas, sólo es asunto de coser y cantar, y lo prueba el poco tiempo que se consumió para el elevado número de movimientos que se realizaron. Cambios y más cambios hasta llegar a un final totalmente igualado de torre y tres peones contra torre y tres peones. El match entra a su etapa más emocionante.

Le compartimos la partida comentada.

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *