Nepomniachtchi colapsa y permite que Ding Liren iguale el match

 

Dolorosa derrota de Nepomniachtchi en la partida 12 del match por el título mundial de ajedrez.

La proximidad del éxito, de verse campeón del mundo puso contra las cuerdas a Nepomniachtchi. Acariciaba con la punta de los dedos el objetivo deportivo de su vida, después de que Ding Liren eligiera una línea de apertura que con las piezas blancas evitaba líneas simplificadoras de tablas, a costa de quedar en una posición inferior, pero con algunas opciones de equivocarse de gravedad.

El gran maestro asiático, históricamente mejor gestor de sus emociones que su adversario, quedó objetivamente perdido en el medio juego. Todo parecía indicar que Nepomniachtchi obtenía la victoria después de un despliege de juego preciso en un tipo de posición en la que se mueve como pez en el agua. 

Sin embargo, sufrió un bloqueo psicológico que le hizo cometer graves errores (movimientos 27 y 28) que permitieron a Ding Liren obtener ventaja decisiva. Éste no la aprovechó y nuevamente Nepomniachtchi dispuso de opciones de triunfo. Finalmente, el ruso, que pasó bastante tiempo en la sala de descanso entre jugada y jugada, volvió a equivocarse y ya no hubo opción de milagro. Un triunfo de Ding Liren cuyas opciones de lograr la corona mundial han aumentado considerablemente.

“Pensé que mi posición era mejor en la apertura, pero Nepomniachtchi hizo unos movimientos excelentes y sentí que estaba cerca de la derrota así que traté de complicar tácticamente”, declaró Ding Liren en la conferencia de prensa, “La partida era muy importante, pero no estaba nervioso”, añadió. Sobre sus opciones en caso de ser necesario jugar el desempate si el marcador señala 7-7, comentó: “He jugado muchos torneos con este control de tiempo (25 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento) y sería muy feliz si lo tuviera que disputar”.

La alegría de Ding Liren contrastaba con la decepción de Nepomniachtchi: “Mi posición en un momento parecía ganadora. Pero incluso si estás ganando, tienes que ser preciso y hoy, claramente, no lo fui”. Un resultado de los que suele marcar en este tipo de encuentros: “Perder en una posición ganadora no es lo mejor que se puede hacer. Decidí forzar algunas líneas y por ello tuve que afrontar las consecuencias. En algún momento, la partida fue un gran desastre”, concluyó el ruso. Quien tendrá que recuperarse de esta dolorosa y de gran carga psicológica derrota.

Le compartimos la partida comentada.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *