Ding Liren es el nuevo campeón mundial de ajedrez

0

Todo se decidió en al cuarta partida del desempate

 

En el 2019, en una entrevista el ex campeón Anatoly Karpov a la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Campeón del Mundo? ¿Qué jugador será el que conquiste el trono del casi invencible Magnus Carlsen? El gran maestro ruso, siempre un fino analista y con un olfato excepcional para reconocer el talento, no dudó y respondió con seguridad: “Un jugador chino”.

El pronóstico de Karpov se cumplió cuando Ding derrotó con negras, en la cuarta y última partida rápida (25+10) del desempate -después de tres tablas anteriores-, a Ian Nepomniachtchi.

Un triunfo de una sangre tan fría como el hielo, que sin duda hubiera firmado el ‘gélido’ Anatoly de finales de la década de los 70 y comienzo de los 80 del siglo pasado. Con el corazón latiendo a más de 150 pulsaciones por minuto, el chino se jugó el todo por el todo, cuando lo más cómodo era forzar las tablas por triple repetición de posiciones y disputar dos partidas adicionales en la modalidad blitz (5+3).

En una posición ventajosa, pero con mucho veneno, en la que algunos momentos tenía que hacer jugadas únicas para no perder, el asiático lanzó sus mejores golpes.

Ding, Liren que ingresó a última hora al Torneo de Candidatos por la renuncia de Karjakin, (para poder ingresar al torneo tuvo que jugar 30 partidas oficiales a ritmo clásico en pocos días), que tuvo un flojo comienzo del Candidatos mientras se recuperaba del cambio de horario al viajar a muy cerca al inicio del torneo, que disputó el mundial por la renuncia de Magnus Carlsen, y siempre ha ido a remolque en el encuentro -concluyó 7-7 en las partidas a ritmo clásico (90+30)-, para finalmente ganar la cuarta partida de la primera pare de los desempates.

Una victoria en 68 movimientos que significa convertirse en el 21º jugador que ostenta la corona desde la creación del título en 1886. Todo ello acompañado de un premio de 1,1 millones de euros (0,9 para el perdedor).

“Este encuentro refleja lo más profundo de mi alma”, declaró Ding Liren nada más terminar el mundial. Siempre muy espiritual, de gustos sencillos, dedicó el triunfo a sus amigos, su madre y su abuelo.

“Fue un momento muy emotivo. No pude controlar mis sentimientos. Me conozco, lloraré y luego seguiré llorando”. Un mundial que ha sido muy seguido en China, país que puede presumir también de un gran dominio en el ajedrez femenino, con varias campeonas y Hou Yifan ocupando de manera indiscutible y con gran diferencia en primer puesto en las listas femeninas de la FIDE.

La otra cara de la moneda era Nepomniachtchi, quien comentó que los desempates tienen un gran componente de lotería y que ganó el que cometió menos errores: “Tuve una oportunidad y muchas posiciones prometedoras. Debería de haber intentado ganar el mundial en las partidas a ritmo clásico; fue cuestión de sólo uno o dos movimientos precisos…”.

Sobre lo que ocurrió en el desempate declaró: “Tuve una gran posición en la segunda rápida y debí de jugar de manera más cuidadosa. En la cuarta, Ding Liren tenía la iniciativa, pero ambos teníamos poco tiempo. No imaginaba que podría perder esa posición, pero resulta que si se puede”.

El título mundial conseguido por Ding servirá para que muchos cuestionen la supremacía de Carlsen, quien por falta de motivación ante un nuevo encuentro con Nepomniachtchi, a quien barrió en Dubai 2021, decidió renunciar a la corona y seguir jugando torneos. El chino es de los pocos jugadores que aparte de ganarle bastantes partidas a ritmo clásico ha logrado derrotarlo también en partidas rápidas.  ¡Felicitaciones al nuevo campeón!

Les compartimos las partidas del desempate, sin comentarios. En la edición especial de la revista de ajedrez Torre Negra, podrán disfrutar de 18 partidas que se jugaron en total en el match por el título mundial.

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *