Tablas en la penúltima partida del mundial

 

En una partida con más oportunidades para Ding Liren que para Nepomniachtchi, se firmaron las tablas en 39 movimientos en la 13ª y penúltima partida, a ritmo clásico del match por el título mundial de ajedrez.

El marcador registra un empate a 6.5, y en caso de llegar 7 a 7 se disputarían 4 partidas rápidas (25+10) de desempate. Para finalizar con la, no apta para cardiacos, partida de Armagedón.

La dolorosa derrota de Nepomniachtchi este miércoles, después de estar a un paso de ganar la partida y casi el título de campeón mundial, no le afectó en principio más de lo normal: «No fue mi momento más dulce… Hoy simplemente intenté jugar al ajedrez, aunque no lo hice de manera brillante, pero por lo menos lo intenté». Declaró

El trabajo psicológico del ruso, acompañado por su equipo de analistas y alguien tan experimentado como su compatriota Vladimir Kramnik, ex campeón mundial, ha significado jugar una tranquila línea de la Apertura Española (6.d3), en la que no ha conseguido ningún tipo de ventaja. Es más, después de jugar con cierta rapidez, incluso quedó en una posición inferior.

Sin embargo, pese a que Ding Liren llegó a tener opciones de conseguir clara ventaja, no la supo aprovechar. «Estoy muy contento con 19…d5, ya que después de este movimiento no tengo ningún problema. Tras 21.Ae4 de Nepo mi posición es mejor, pero no es tan fácil demostrar cómo», manifestó.

El final, pese a tener Nepomniachtchi calidad (torre x un caballo) de más compensada por alfil y peón, estaba equilibrado. «No vi por qué mi posición es mejor, aunque tal vez lo era», declaró el ruso. Por su parte, el chino comentó: «La partida estaba igualada; no había forma de jugar a ganar».

La última partida, programada para este sábado, tal como has transcurrido alguna de las anteriores, será un ejercicio de control de nervios como demuestra la experiencia de mundiales anteriores. En principio, Ding Liren tiene una ligera ventaja por conducir las piezas blancas, aunque como él mismo declaró en la conferencia de prensa: «Es a la vez una ventaja y una desventaja. Recuerdo el Topalov – Anand, en el que Topalov tenía blancas en la última partida, pero perdió. De todos modos, tengo un día de descanso para pensar qué jugar». Finalizó.

Le compartimos la partida comentada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *