Tendremos partidas de desempate

 

Las partidas rápidas de desempate decidirán este domingo si Ding Liren o Ian Nepomniachtchi toman el relevo de Magnus Carlsen como campeón del mundo de ajedrez después de las tablas firmadas en la decimocuarta y última partida a ritmo clásico (90+30), en 90 movimientos y tras seis horas y media.

El desempate comenzará con cuatro partidas rápidas en la modalidad de 25 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento (25+10). En caso de que persistiese la igualdad, se jugará dos partidas blitz (5+2) y si aún no hubiera ganador, dos partidas adicionales con un tiempo de  (3+2).

Si tras estas ocho partidas no hubiera ganador, se disputarán partidas (3+2) hasta que uno de los jugadores gane alguna. En principio no hay favoritos pese a que Ding Liren, de 30 años, es el 2º del mundo en rápidas y Nepomniachtchi, de 32, el 7º, porque lo importante es quién tiene mejor control del sistema nervioso en momentos de tanta tensión, tomando en cuenta, que ninguno de los dos ha estado en una situación similar a lo largo de su carrera.

Antiguamente, en caso de empate el campeón retenía el título. Ahora ya no es así. Este será el quinto desempate en la historia de los Campeonatos del Mundo desde 2006. Carlsen, un especialista en partidas rápidas y relámpago, logró así mantener la corona ante Karjakin (2016) y Caruana (2018).

La 14º partida no fue de puro trámite y estuvo cerca de costarle un disgusto a Ding Liren con las piezas blancas. El chino asumió algunos riesgos tratando de incomodar a Nepomniachtchi, pero este no creyó en fantasmas y jugó de manera activa. Sin embargo, el ruso volvió a estar impreciso en momentos decisivos al no utilizar el debido tiempo para reflexionar en momentos críticos de la partida, lo cual ha sido su principal debilidad en el match, y no consiguió ganar ante la muy buena defensa de su rival en un final de torres con peón de menos.

La posición era de tablas, aunque con menos tiempo Ding Liren quien podía cometer alguna grave equivocación. No ocurrió y el reparto del punto dejó el tanteador en 7-7.

“Jugué 12.Cg5 pensando en ganar, pero luego no estuve acertado. Creía que tenía algunas posibilidades de lanzar un ataque, y fui optimista…Luego tuve que ponerme en modo defensivo y ese fue el punto de inflexión”, declaró Ding Liren en la conferencia de prensa.

Preguntados los dos grandes maestros sobre las partidas disputadas hasta el momento, Ding Liren declaró que la más difícil fue la 7ª que perdió, en la que estuvo bloqueado durante en los momentos decisivos, mientras que para Nepomniachtchi todas, a su manera, fueron complicadas.

Le compartimos la partida comentada.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *