Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 (1)
Empate y Trompovsky en la primera partida
El noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, y el ruso Seguei Karjakin, aspirante al título, hicieron tablas tras las primeras 42 jugadas y cuatro horas de lucha, en la partida inagural del Campeonato del Mundo que se disputa en Nueva York.
Tecnología, de vanguardia, unas entradas con precios de concierto de rock, un presidente presente vía Skype, (por miedo a que lo apresen en EEUU) son detalles que indican que ese match marcará un antes y un después en la historia de los campeonatos mundiales más allá del resultado final.
El noruego intento sorprender al retador con la apertura Trompovski, que es apenas empleada en la competición magistral, y que el campeón sólo la había empleado dos veces en su carrera.
Así llegamos a un juego de maniobras con blancas, con una estructura de peones mejor y una ligera iniciativa, Karjakin supo no perder el rumbo, defenderse con orden y evitar los apuros de tiempo. Tras los cambios de varias piezas se llegó a un final de torre y caballo contra torre y alfil. La mejor estructura de peones de Carlsen no fue suficiente para intentar lucha seriamente por la victoria y después de eliminar las torres se acordó el empate.
CARLSEN-KARJAKIN – Campeonato del Mundo, 1ª partida.