¿Por qué hay un Campeonato Mundial de Ajedrez separado para las mujeres?

Con el Campeonato Mundial Femenino en marcha en estos días, Alexey Root, un catedrático que imparte cursos sobre ajedrez en educación en la Universidad de Texas en Dallas, responde algunas preguntas sobre las razones detrás de tener un campeonato mundial absoluto y otro femenino. Les ofrecemos la traducción de dicho artículo.

1.- Cuándo comenzó el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino?

Vera Menchik, primera campeona mundial.

La Fédération Internationale des Échecs (FIDE) se estableció en 1924 y, en 1927, celebró el primer Campeonato Mundial Femenino y la Olimpiada Masculina. Según Mark Weeks, quien sirvió como consultor de ajedrez para la web About.com, la FIDE organizó sólo estos dos eventos durante sus primeras dos décadas de existencia.

Finalmente, la FIDE obtuvo el control de otros prestigiosos eventos de ajedrez, en especial el Campeonato Mundial de Ajedrez.

El actual ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino es paralelo al ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez. El ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez está abierto tanto para varones como para mujeres, aunque solo los varones han alcanzado su etapa final: un match por el título de campeón.

Las etapas preliminares incluyen el Torneo de Candidatos, el cual es Round Robin a doble ronda con ocho jugadores en el que el ganador se convierte en el retador por el título.

En la mayoría de los deportes, como el tenis, el golf, el baloncesto y similares, existen categorías o ligas separadas para las mujeres porque los varones tienden a tener algún tipo de ventaja física inherente.

2.- ¿Por qué hay un campeonato separado para las mujeres en el ajedrez cuando el ajedrez se trata de decisiones contrario a la masa muscular y la velocidad física?

La mayoría de los torneos de ajedrez son abiertos, para todas las edades, todos los géneros y todas las nacionalidades. En los Estados Unidos, el torneo anual “USA Open” es un ejemplo.

U.S. Armed Forces Open Chess Championship.

Sin embargo en ese país, también existen campeonatos segregados, por edad (Junior Championships), geografía (State Chess Championships), por género e incluso por profesión (U.S. Armed Forces Open Chess Championship).

Estos torneos segregados permiten que los participantes obtengan atención de los medios, se beneficien económicamente y hagan amigos de personas con quienes comparten algunas características similares. Estos torneos no hablan por si sólos si existen ventajas o desventajas.

Del mismo modo, los torneos separados para niñas y mujeres no significan que niñas y mujeres sean más o menos capaces que los niños y los hombres en el ajedrez. Sin embargo, puede haber menos interés en el ajedrez entre niñas y mujeres en comparación con niños y hombres.

Según las estadísticas de 2019, el 14,6% de los miembros de la federación de EUA son mujeres, y ese es un porcentaje nuevo y récord. Por lo tanto, lógicamente, y en realidad, un número más pequeño de mujeres significa menos mujeres que hombres en la parte superior de la lista de clasificación de ajedrez, como encontró un estudio sobre el tema.

Por lo tanto, ofrecer torneos ocasionales solo para mujeres puede hacer que el ajedrez sea más atractivo para niñas y mujeres, por las razones financieras, sociales y publicitarias mencionadas anteriormente.

 3.- ¿Qué pasaría si no hubiera un campeonato mundial de ajedrez separado para mujeres?

El match del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino es la culminación de un ciclo de torneos de dos años. Esos torneos ayudan financieramente a las mejores jugadoras actuales a concentrarse exclusivamente en el ajedrez, ya que hay premios en efectivo para cada torneo en el ciclo.

Si se aboliera ciclo, sería mucho más difícil para esas jugadoras ganar dinero jugando torneos de ajedrez. Las mujeres también se volverían relativamente invisibles en las coberturas de los medios sobre el ajedrez.

G.M. Hou Yifan de China.

Hou Yifan, cuatro veces campeona mundial de ajedrez femenino, ocupa el puesto número 75 entre hombres y mujeres combinados. Aunque es la mujer mejor calificada en la lista de jugadores de ajedrez activos, como # 75 probablemente no calificaría para el Torneo de Candidatos en el ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez así como, el dinero del premio y la atención de los medios asociados con él.

El dinero del patrocinio también podría perderse en el mundo del ajedrez, ya que algunos patrocinadores apuntan específicamente al ajedrez para niñas y mujeres.

Sin embargo, los torneos segregados para niñas y mujeres no son universalmente apoyados. Por ejemplo, Judit Polgár, la mujer mejor calificada de todos los tiempos que, en su apogeo en 2005, ocupó el puesto número 8 en el mundo, escribió que no tiene sentido separar a niñas y niños, ni otorgar premios especiales para niñas en los torneos infantiles que ella organiza.

“Mientras tanto, las federaciones nacionales estan usando sus recursos, y los subsidios públicos creando más competencias solo para mujeres”, escribió Polgár. “Ya es hora de considerar las consecuencias de esta segregación, porque al final, nuestro objetivo debe ser que las mujeres y los hombres compitan entre sí en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, mientras logramos eso, los campeonatos separados pueden proporcionar una ventaja. El fondo de premios para el match del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino es de 500,000 euros. Quizás ese premio monetario permitirá a las dos competidoras invertir en más entrenamiento de ajedrez, de modo que algún día puedan competir también en el Campeonato Mundial de Ajedrez.

Tomado de: The Conversation  Traduicido por José Dávila.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *