Esteban Canal, el primer Gran Maestro peruano (3/6)

Esteban Canal en palabras de Felipe Pinzón

En esta tercera entrega acerca del primer Gran Maestro peruano Esteban Canal, les comparto en primer lugar parte de la descripción que de él hace Felipe Pinzón quien tuvó la suerte de conocerlo personalmente. 

Pinzón no sólo describe a Esteban Canal en su libro “Ajedrez en el Perú” sino que cuenta algunos hechos historicos interesantes,  por lo que recomiendo, efusivamente la lectura de este libro. Al finalizar comentaré la partida que hizó famoso a Canal: “La Inmortal Peruana”

 

¿Quién era Esteban Canal?

Esteban Canal en el Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936.

Poco se sabe sobre su vida y, ese poco, está envuelto en una nube de misterio, es casi una leyenda. Sin embargo, de sus propios labios, supe que había sido grumete en un barco velero, nada menos que en un “triguero”, barco de carga que transportaba trigo desde Australia.

¿Cuándo fue eso? No logré averiguarlo, pero pude apreciar sus amplios conocimientos náuticos y marineros.

Se dice que nació en Chiclayo, el 19 de Abril de 1896, como lo señala “The Encyclopaedia of Chess” de Anne Sunnuchs, o en 1897, como lo apunta el Profesor Albert Becker, célebre ajedrecista austríaco. Era hijo de un acaudalado industrial de la capital lambayecana y viajó muy joven, a la edad de 13 años, a estudiar a Europa, primero en España y dos años más tarde en Francia. Como estudiante pasó cierto tiempo en Bélgica, radicándose en 1914 en Alemania para estudiar medicina; allí aprendió a jugar el ajedrez.

Según la revista austríaca “Wiener Schachzeitung” ganó en 1916 un torneo en Leipzig, ciudad alemana antiguamente denominada Lipsiae, donde superó a varios maestros locales. Otra versión dice que ganó el título de Campeón de Sajonia. (Tomado del libro “Ajedrez en el Perú”)

 

La Inmortal Peruana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.