Ajedrez 960: Un legado más de Bobby Fischer

0

El Ajedrez 960 ha llegado para quedarse

Sin lugar a dudas una de las noticias de este mes es el regreso de la leyenda Garry Kasparov al mundo de los trebejos y los hizo participando en el torneo de ritmo rápido por internet 9LX también conocido como modalidad 960.

Pero ¿Qué es el ajedrez 960 ? ¿Cómo se juega?

Pues bien, esta variante del ajedrez tambien conocida como Fischer Random, es aquella en la que gracias a un previo sorteo nos permite comenzar la partida con una distribución de piezas muy diferente al ajedrez tradicional, pero para lograr esta distribución se debe seguir ciertas reglas:

  • El rey se situa en algún lugar entre las torres.
  • Los alfiles se sitúan en casillas de distinto color.
  • Las piezas negras se ubican simétricamente a las piezas blancas.

Esta modalidad de ajedrez fue propuesta por Bobby Fischer en una rueda de prensa en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1996, aproximadamente cuatro años después de su revancha por el título mundial contra Boris Spassky. Fischer quiso promocionar este variante del ajedrez haciendo un match con sus amigos los GMs Eugenio Torres y Pablo Ricardi, sin embargo, sus conflictos con los organizadores, nada extraños dada la díscola personalidad del genial Bobby,  terminaron en la cancelación de este evento promocional.

Topalov y Kasparov jugando en el torneo de Ajedrez 960 en Saint Louis, Estados Unidos

Es importante destacar que no son pocas las contibuciones de Boby Fischer al ajedrez mundial, en asuntos como mejores premios y condiciones de juego, los ritmos de juego con incremento, así como el ajedrez 960. En este sentido, opino que no debería respetar el nombre original y llamarlo “Fischer Random” como homenaje póstumo a su creador.

El primer campeón mundial fue el GM Peter Leko en 1996 mientras que la primera campeona mundial fue Aleksandra Kosteniuk, en el 2006. Desde entonces, el ajedrez 960 ha venido ganando bastante popularidad entre los ajedrecistas de todo nivel. En especial por los torneos organizados por el Club de Saint Louis, que siempre acaparan la atención, y este año no ha sido la excepción.

Definitivamente, el Ajedrez 960 (Fischer Random) ha venido para quedarse entre nosotros por un buen tiempo más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *