Conociendo a Edgard Colle

El jugador detrás de la popular apertura Colle

Uno de los cursos que ofrece el popular y mediático Rey Enigma es la “Apertura Colle Enigmática” pero es poco lo que sabemos del creador de la apertura el belga Edgard Colle; espero que este artículo ponga a la luz las cualidades ajedrecísticas de este gran jugador de inicios del siglo XX.

Edgar Colle nació el 18 de mayo de 1897, y durante su carrera deportiva demostró su enorme habilidad para las combinaciones, por tal motivo Fred Reinfeld escribió el libro “51 Brilliant Chess Masterpieces” con las 51 mejores partidas de Colle.

Su primer triunfo importante fue el ganar el torneo de su ciudad en 1917. Luego ganaría el campeonato nacional de su país 5 veces en 1922, 1924, 1925, 1928, y 1929.  En el plano internacional, empezó con su tercer lugar en el Torneo de Scheveningen en 1923 con igual puntaje que nada menos que Reti y Maroczy.

Edgard Colle fue un jugador muy activo para su época jugando más de 50 torneos en 10 años. Tal vez su mayor logro fue quedar primero en el Torneo de Scarborough en 1930 por delante de Maroczy, Rubinstein, Sultan Khan, y Grunfeld.

Definitivamente, Edgard Colle forma parte de aquel grupo de jugadores que nunca conoceremos su verdadero potencial, como Morphy, Noteboom, Charousek y Junge, pues murieron antes de llegar a la cima de su carrera.  La carrera de Colle se vio afectada por sus problemas de salud, que lo llevó a tener tres operaciones para luchar contra la úlcera péptica, lo que le costó la vida en 1932 a la edad de 34 años.

La partida que le presentamos es considerada por el mismo protagonista como la mejor de todas, la cual ganó el premio a la brillantez del torneo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.