IX CAMPEONATO IBEROAMERICANO PANAMÁ 2023

LOS MÉRITOS DE DEFENDER  UNA PARTIDA INFERIOR

MN Pedro García Toledo, Lima, 30.11.2023

 

El MI peruano Diego Flores Quillas, con las figuras blancas, quedó inferior al enfrentar la Defensa Francesa del GM español José Cuenca Jiménez, en la sexta ronda del IX Campeonato Iberoamericano que se juega en Panamá.

Su novedad 10.Tb1 no le reportó beneficios. Pepe Cuenca (36 años) la refutó con jugadas bastante naturales; sin embargo, en el final de “Torre + Alfil contra Torre + Caballo” no supo aprovechar su manifiesta ventaja posicional. Se apresuró en pasar un peón central, lo que el peruano aprovechó para salvar el empate. Veamos la partida con la ayuda analítica de Stockfish y los diagramas de Chessgames.com

 

 

MI COMENTARIO

Esta partida revela tres méritos de Diego. Uno. Si bien no salió bien de la apertura, propuso creativamente una jugada nueva en la teoría. Dos.

En el medio juego resistió firme su situación de inferioridad, lo cual es una cualidad importante en los torneos magistrales. Tres. En el final supo capitalizar el único error de su gran rival. Veo que Diego camina hacia la gran maestría. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *