GM Cristóbal Henríquez campeón del Iberoamericano Panamá 2023

0

IX IBEROAMERICANO PANAMÁ 2023

CRISTÓBAL HENRÍQUEZ CAMPEÓN

MN Pedro García Toledo, Lima, 02.12.2023

 

GRAN MAESTRO CHILENO CRISTÓBAL HENRÍQUEZ CAMPEÓN

Muy sagaz en la última ronda. El líder del certamen, el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagra, acordó rápidas tablas con su homólogo español, el GM José Cuenca, y se aseguró el primer lugar del IX Campeonato Iberoamericano Panamá 2023.

En realidad, el primer lugar fue compartido con el GM boliviano Osvaldo Zambrana y el MI cubano Henry Soto Hernández. Los tres jugadores arribaron con 7 puntos en las 9 rondas.

Pero, por sistema decimal de desempate, el título le correspondió a Cristóbal Henríquez. 

Honor bien merecido, pues el chileno estuvo todo el tiempo en la cima del certamen.   

JORGE CORI TABLAS

El GM Jorge Cori Tello, con las figuras negras, solo logró empatar con el MI cubano Michel Diaz Pérez. Con ese resultado quedó con 6,5 puntos y en el puesto 11°

DIEGO FLORES GANÓ

Nuestro adolescente MI venció a la WIM argentina María Florencia Fernández. Acumuló 6/9 unidades y se ubicó 15° en la tabla final, posición coincidente con su ubicación inicial. 

KATE BRAVO EMPATÓ

La quinceañera WIM peruana empató con el panameño Arno Facio Outerbrig. Sumó 5 puntos y quedó en el puesto 55° cerca del 58° de origen. 

ÍTALO ZAPATA TABLAS

Empató con el colombiano Jorge Ramírez Montoya. Su puntaje fue 4,5 unidades y ocupó el casillero 95° cuando la máquina le pronosticaba el 83°.  

RESUMEN

Un justo resultado para Cristóbal Henríquez que supo mantenerse en el primer lugar todo el Campeonato.

Osvaldo Zambrana entró segundo. Un gran resultado que vaticiné como “golpe en el Iberoamericano”. 

Para Jorge Cori su undécimo lugar es una llamada de atención acerca de sus resultados (+5 -1 =3) como número dos de la serie. Teniendo un Elo 2626 su performance fue de 2408, según la máquina tabuladora. Pierde 13 puntos de ELO.

Diego Flores tuvo una excelente actuación, gracias a sus buenos resultados individuales contra los grandes maestros. Gana 10.2 puntos de ELO.

Kate Bravo gana un fabuloso 62.3 de ELO, pues tuvo algunos resultados excelentes ante contrincantes muy superiores. Su enfoque deportivo es desarrollarse en los torneos abiertos, para superarse con mayor rapidez.

Sobre Ítalo Zapata, un quinceañero, no opino mayormente, pues no tengo el gusto de conocerlo. Pierde 51.6 unidades de ELO.    

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *