Gukesh asoma como serio aspirante al título
El maduro Gukesh de tan solo 17 años da que hablar
El indio Dommaraju Gukesh, de 17 años, tiene el potencial para convertirse en el campeón más joven en la historia en competir por el título mundial de ajedrez. Sin embargo, su derrota ante el francés Alireza Firouzja durante la séptima jornada del Torneo de Candidatos en Toronto (Canadá) pudo haberle afectado psicológicamente.
Esta pérdida fue especialmente difícil debido a la forma en que se produjo: complicaciones tácticas en un momento crítico y falta de tiempo. El joven maestro internacional mostró su desánimo al final del juego, inclinando la cabeza y cubriéndose el rostro con las manos.
Pero en la octava ronda, tras un día de descanso, vimos a un jugador totalmente distinto. De seguro, la pausa tras la ronda séptima lo ayudo, y es que Dommaraju Gukesh mostró su ambición y talento al dominar completamente con las piezas negras a su compatriota Santosh Vidit. Logró una victoria de alto nivel en 38 movimientos, lo que le permite regresar a compartir el primer lugar de la clasificación con el ruso Ian Nepomniachtchi, ambos con 5 puntos.
Mientras tanto, en la categoría femenina, la china Tan Zhongyi sufrió su primera derrota en la competencia, poniendo en riesgo el triunfo final, en su partida contra su compatriota Lei Tingjie, permitiendo a esta última y a la rusa Aleksandra Goryachkina estar en el liderato del torneo.
El estadounidense Hikaru Nakamura, el favorito de la afición, ha revivido sus posibilidades de alcanzar el primer lugar al vencer a su compatriota Fabiano Caruana, y superarlo en la clasificación.
Esta victoria fue inesperada, ya que Caruana, segundo del mundo y con cinco Torneos de Candidatos en su historial, tuvo un rendimiento muy por debajo de su nivel en una posición técnica, especialidad del italo americano.
Nakamura ganó la partida en 35 movimientos, una actuación inusual para él, ya que normalmente destaca por su juego táctico. Aunque aún quedan seis rondas para el final del torneo, ganar la competencia desde su posición actual en quinto lugar parece una tarea casi imposible, pero ya en el anterior Candidatos Nakamura desmostró que es capaz de llegar a la última ronda con posibilidades de ganar el torneo.
Nepomniachtchi continúa con su estrategia exitosa de los últimos dos Torneos de Candidatos: acumular puntos sin asumir riesgos innecesarios. En su partida contra el azerí Nijat Abasov, a diferencia de los otros participantes, que buscan tumbarse al más débil del grupo, el ruso intentó presionar posicionalmente y logró una ventaja de un peón en un final de partida con torre y alfil contra torre y alfil, pero no fue suficiente para decidir la partida. Por eso, todo terminó en tablas después de 63 movimientos, un resultado justo considerando la diferencia de posiciones entre el primer y último clasificado.
Rameshbabu Praggnanandhaa y Alireza Firouzja empataron tras 40 movimientos en un duelo en el que el jugador con las piezas negras no tuvo dificultades para igualar. El enfrentamiento concluyó en un final de caballo y tres peones contra caballo y tres peones.
En la categoría femenina, Tan Zhongyi sufrió un tropiezo importante jugando con piezas blancas, después de haber mostrado un ajedrez sólido hasta ese momento. Este resultado mantiene la competencia reñida, en un enfrentamiento entre jugadoras chinas y rusas, además de la India, las escuelas más dominantes en la actualidad.
Les compartimos la partida más interesante de la octava ronda.
Clasificación tras la octava ronda:
Categoría masculina: 1º, Nepomniachtchi (Rusia) y Gukesh (India), 5; 3º, Praggnanandhaa (India) y Nakamura (Estados Unidos), 4,5; 5º, Caruana (Estados Unidos) 4; 6º, Vidit (India), 3,5; 7º, Firouzja (Francia), 3; 8º, Abasov (Azerbaiján), 2,5.
Categoría femenina: 1ª, Zhongyi (China), Goryachkina (Rusia) y Tingjie (China), 5; 4º, Lagno (Rusia), 4,5; 5ª, Salimova (Bulgaria) y Koneru (India), 3,5; 7ª, Anna Muzychuk (Ucrania), 3; 8ª, Vaishali (India), 2,5.
Los emparejamientos previstos para la novena jornada:
Categoría masculina: Vidit-Nakamura, Gukesh-Praggnanandhaa, Firouzja-Nepomniachtchi y Abasov-Caruana
Categoría femenina: Koneru-Lagno, Rameshbabu-Zhongy, Tingjie-Salimova y Anna Muzychuk-Goryachkina.