Ronda 11 del Candidatos:

El fútbol primero

0

Magnus Carlsen Prefiere el Fútbol al Ajedrez

Nepomniachtchi y Nakamura Brillan en el Torneo de Candidatos

por AF José Daniel Dávila

 

Tweet del ex Campeón Mundial “Tienes que ganar para ganar” “Hala Madrid”

A pesar de su pasión por el ajedrez, Magnus Carlsen, número uno del mundo, mostró más interés por el partido de fútbol entre Manchester City y Real Madrid que por el Torneo de Candidatos en Toronto, Canadá. 

Carlsen, conocido por su afición al Real Madrid desde los 12 años, no comentó nada sobre el Torneo de Candidatos en sus redes sociales, pero sí dedicó un tweet filosófico tras el partido de Champions: “Tienes que ganar para ganar. Hala Madrid”. Curiosamente, su foto de perfil lo muestra junto a Guardiola, en un evento de su patrocinador común.

Mientras tanto en el Candidatos, el ruso Ian Nepomniachtchi ganó una partida compleja contra el indio Santosh Vidit, y el estadounidense Hikaru Nakamura obtuvo su segunda victoria consecutiva, en esta oportunidad, frente al indio Rameshbabu Praggnanandhaa.

Así las cosas, Ian Nepomniachtchi, favorito para ganar el torneo, lidera con 7 puntos, medio punto por delante del indio Dommaraju Gukesh y Nakamura, a tres jornadas del final. Nada está decidido aun y nos espera una emocionante última ronda.

 

Por otro lado, en la categoría femenina, la china Tan Zhongyi sigue liderando tras vencer a la rusa Kateryna Lagno y empatar con su compatriota Lei Tingjie. 

Mientras tanto, Vidit y Nepomniachtchi protagonizaron el duelo más largo del día en el torneo, una intensa partida en la que Vidit tuvo ventaja en dos ocasiones pero fue superado por la presión del tiempo. Nepomniachtchi, tras rechazar una oferta de tablas por repetición de posiciones, logró la victoria en el movimiento 67. Con esta victoria, refuerza su confianza para pasar a la historia al convertirse en el primer jugador en ganar tres Torneos de Candidatos.

 

Nakamura, por su parte, jugó una línea poco convencional contra el Gambito de Dama rehusado. Praggnanandhaa, buscando más que un empate, cometió un error en la jugada 29, exponiendo su rey. Nakamura aprovechó la oportunidad y ganó en el movimiento 54. Gukesh, aunque tuvo una posición prometedora contra el estadounidense Fabiano Caruana, terminó en tablas después de 40 movimientos.

Mañana se enfrentará al azerí Nijat Abasov, último clasificado, quien hoy perdió contra el francés Alireza Firouzja en solo 24 movimientos, y cuya partida les compartimos.

 

 

 

 

Resultados de la undécima jornada:

Categoría masculina: Praggnanandhaa-Nakamura, tablas; Vidit-Nepomniachtchi, tablas; Gukesh-Caruana, tablas; Firouzja-Abasov, 1-0.

Categoría femenina: Zhongyi-Lagno, 1-0; Koneru-Salimova, 1-0; Vaishali-Goryachkina, 1-0; Tingjie-Anna Muzychuk, tablas.

 

Clasificación tras la undécima ronda:

Categoría masculina: 1º, Nepomniachtchi (Rusia), 7; 2º, Gukesh (India) y Nakamura (Estados Unidos) 6,5; 4º, Caruana (Estados Unidos), 6; 5º, Praggnanandhaa (India), 5,5; 6º, Vidit (India), 5; 7º, Firouzja (Francia), 4,5; 8º, Abasov (Azerbaiján), 3.

Categoría femenina: 1ª, Zhongyi (China), 7; 2º, Tingjie (China), 6; 3º, Goryachkina (Rusia), 5,5; 4º, Lagno (Rusia), 5; 5ª, Koneru (India), 4,5; 6ª, Salimova (Bulgaria) y Anna Muzychuk (Ucrania), 4; 8ª, Vaishali (India), 3,5.

 

Los emparejamientos previstos para la duodécima jornada son los siguientes:

Categoría masculina: Nakamura-Firouzja, Abasov-Gukesh, Caruana-Vidit, Nepomniachtchi-Praggnanandhaa.

Categoría femenina: Lagno-Tingjie, Anna Muzychuk-Vaishali, Goryachkina-Koneru y Salimova-Zhongyi.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *