EL TRATO CORRECTO A LOS GRANDES MAESTROS

MN Pedro García Toledo, Lima, 21.06.2024

 
Si quieres que un gran maestro juegue tu campeonato, tienes que ofrecerle buenas condiciones de participación. Él es un profesional y tienes que tratarlo como tal.
 
Un GM en tu campeonato local es una figura de atracción para todos; y en el extranjero, un embajador de tu país. Por eso, el Estado, las empresas privadas y los dirigentes deportivos lo deben valorar debidamente.
 
 
 
Algunas de las grandes figuras del ajedrez peruano actual: Emilio Córdova, Fernando Fernández, Deivy Vera, Cristhian Cruz y Jorge Cori. Foto: Ajedrez Perú 2016

¿Cómo se forma un gran maestro?

Un GM se forma profesionalmente. Lo hace desde niño dedicando muchas horas diarias al estudio, entrenamiento y práctica de torneos. La inversión de tiempo es muy importante, pero también el contratar entrenadores, comprar material de estudio, viajar a los torneos, aprender idiomas, estar en buena forma física, alimentarse bien, etcétera.

¿Cuánto tiempo toma formar un GM?

Como en cualquier profesión, formar un gran maestro toma muchos años. En el siglo XX, la vieja escuela soviética señalaba que se necesitaban 15 años (Alexander Suetin).

Actualmente, esos tiempos se han acortado, especialmente en China e India, donde vemos grandes figuras juveniles. Pero veamos un par de casos peruanos que ostentan títulos mundiales.

Julio Ernesto Granda Zúñiga (Camaná, 1967) empezó a jugar a los seis años de edad. Se hizo maestro internacional a los 16 y gran maestro a los 19, algo raro en esos días. Por su parte, Jorge Moisés Cori Tello (Lima, 1995) también empezó desde pequeño. Logró el título de MF a los nueve años de edad, el de MI a los 12  años y el de GM a los 14 años + 5 meses + 15 días, en el III Torneo “José Marca”, realizado en Lima. Puede verse que a uno le tomó 12 años y al otro ocho. 

 

Dedicación exclusiva

“Nadie puede servir a dos señores”, señala la Biblia (Mateo 6:24). Es decir, no puedes ser, por ejemplo, médico especialista y al mismo tiempo un gran maestro del ajedrez. Para GM debes dedicar no menos de 4 horas diarias. Los súper grandes maestros están dedicados  exclusivamente al ajedrez. Le entregan entre 6 a 9 horas cada día.

 

Grandes maestros al Campeonato Nacional                

“La mejor manera como un gran maestro puede aportar a su país es participando en el Campeonato Nacional” (Alexander Kotov). Es fundamental que la Federación haga participar a sus GM en la máxima justa local. Así, ellos le darán roce a los jóvenes y brillo al certamen.

Un Campeonato Nacional sin los mejores es una competencia opaca que habla mal del país y sus dirigentes. Teniendo titulados a GM y MI, el no lograr que participen significa pobreza en el más extenso significado de la palabra.

 

Mi esperanza

Como gran amante del ajedrez peruano sueño con que el Campeonato Nacional Absoluto 2024 lo jueguen 

  • Los GM: Jorge Cori, Emilio Córdova, Cristhian Cruz, Brian Escalante y Deivy Vera.

  • Los MI Renato Terry, Diego Flores, Fernando Fernández, Gianmarco Leiva, Germán Quirhuayo

  • El campeón nacional vigente, Marco Delgado.

  • Y los otros clasificados a la Final.

 

Y que el Campeonato Nacional Femenino lo jueguen las mejores:

  • MI Deysi Cori (quien podría jugar el Absoluto)

  • WIM Ingrid Aliaga

  • WIM Kate Bravo

  • WIM Fiorella Contreras

  • WIM Mitzy Caballero

  • WIM Heidy García

  • WIM Aleyla Hilario

  • WMF María Jiménez

  • WCM Adriana Palao

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *