Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 (3)
Empate tras más de 6 horas de lucha
Una maratónica partida de 6 horas y 40 minutos, demostró de que esta hecho el ruso Serguei Karjakin quien no sólo mostró una habilidad defensiva impresionante, sino también calma, paciencia y una gran fortaleza psicológica para defenderse de la presión del actual campeón mundial.
Luego de 78 movimientos se firmo las tablas con rostro desencajado por parte de Magnus y de alivio de Serguei. Esto fue más evidente en el lenguaje corporal de ambos en la conferencia de prensa posterior a la partida.
En esta ocasión el retador jugo la defensa Berlinesa (que es la especialidad del campeón mundial), ¿guerra psicológica? lo cierto que un error le costo un peón al ruso y de allí la partida se torno de más interesante. Karjakin, se defendió durante horas, en una posición sumamente compleja, que estuvo a punto de costarle un disgusto después de consumir mucho tiempo en su reloj.
El campeón estaba en su elemento, en una posición de las que le gusta, con pocas piezas y muy técnica, capaz de poner de los nervios al gran maestro más templado. Karjakin mostró entonces su mejor ajedrez, cuando más complicado era, y provocó en Carlsen la impaciencia necesaria como para no encontrar el mejor camino en la lucha por su primera victoria en la jugada 42. ¿Cansancio por las muchas horas de lucha? Puede ser, el caso es que el número uno no encontró el plan ganador y el aspirante salvó la partida con movimientos casi únicos después de entregar su alfil en un final de torre y caballo contra torre. Unas tablas que son como una victoria, pero que harán reflexionar a Karjakin y a su equipo sobre si la defensa Berlinesa es la mejor estrategia para frenar con negras a Carlsen, porque con blancas la historia es muy diferente.