El actual campeón mundial Magnus Carlsen desaprovechó una nueva oportunidad de victoria en la cuarta partida del match por Campeonato del Mundo, tuvo contra las cuerdas al retador, pero Serguei Karjakin demostró otra vez sus increíbles habilidades defensivas y logro un empate con sabor a triunfo.
No es normal que un campeón del mundo desperdicie oportunidades en una competición de estas características. Si lo anterior es cierto, también lo es que Karjakin, ha demostrado, en contra de los pronósticos un duro rival, para el campeón que hasta lo apreciado tendrá más dificultades y oposición que cuando enfrento Anand.
La frase:
«Prefiero hacer tablas atacando que defendiéndome» Carlsen
En esta cuarta partida el ruso, con las piezas blancas, no consiguió nada en la apertura, una española; es más, en la jugada 19 quedó en posición inferior después de capturar un caballo enemigo en vez de retirar el alfil a la primera fila. A partir de ese momento comenzaron los problemas para Karjakin, quien demostró una tenacidad y capacidad de sufrimiento propia de un campeón.
Otros jugadores se habrían abandonado en algún momento, no el aspirante que luchó y luchó tratando de sobrevivir en una posición en la que ni siquiera había alguna posibilidad de contraataque. Era perder o tablas -con su alfil y caballo contra la pareja de alfiles con peones en los dos flancos-, y así ocurrió en el movimiento 45 cuando Carlsen avanzó su peón de ‘f’ en vez de mover su alfil, embarcándose en un plan dudoso. Las tablas, tras el cambio de uno de los alfiles en la jugada 74, eran inevitables y así se firmaron en el movimiento 94.
Karjakin se ha preparado bastante tiempo para enfrentar a Carlsen y está dando mucho que hablar…!
Cierto. Queda confirmado por los recientes torneos que ha jugado.