Ju Wenjun retiene el título tras emocionante desempate

 

Demostrando que el ajedrez de alto nivel, no es exclusivo de los varones, ha culminado el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, celebrado del 3 al 26 de enero,  donde la china Ju Wenjun retuvo el título que obtuviera el año pasado al vencer a la rusa Aleksandra Goryachkina en las partidas de desempate luego que terminar ambas con 6 puntos.

Este match tuvo algunas características especiales que lo han hecho diferente al de otras ocasiones. Por primera vez se disputó a 12 partidas de ritmo clásico (mismo formato del Campeonato Mundial Absoluto), además, se jugó en dos ciudades la primera parte en Shangai (China) y la segunda parte en Vladivostok (Rusia). Y por si fuera poco, tuvo la bolsa de premios más alta de la historia: Medio millón de Euros

La emoción estuvo a flor de piel en el match, hasta la penúltima partida del match Wenjun llevaba un punto de ventaja, sin embargo; en un inesperado resultado Goryachkina logró la victoria y forzó ir a las 4 partidas de desempate a ritmo rápido a 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.

Una Alexandra Goryachkina alentada por su última victoria estuvo a punto de darle un título mundial de ajedrez a Rusia que no tiene una campeona mundial desde Alexandra Kosteniuk, que lo fue entre 2008 y 2010, y un campeón desde Vladimir Kramnik, que retuvo el título durante siete años, hasta perder con el indio Wiswanathan Anand en 2007.

La rusa estuvo a punto de hacer historia al tener clara ventaja en las dos primeras partidas del desempate, pero le fallaron los nervios y Wenjun no sólo logró las tablas sino que se adjudicó la victoria en la tercera, dejando a Goryachkina en la obligación de ganar sí o sí la cuarta partida, con el resultado final que todos ya conocemos.

No hay nada que reprochar a las jugadoras que nos brindaron partidas muy luchadas en pos de la victoria, Al finalizar el encuentro, Ju Wenjun se embolsó 275.000 y Goryachkina 225.000 Euros.

Así pues, tenemos una justa campeona mundial en Ju wenjun, y una excelente jugadora en Alexandra Goryachkina quien a sus cortos 21 años tuvo un resultado más que decente en la búsqueda del campeonato mundial femenino.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *