La ONU establece el Día Mundial del Ajedrez

Gracias a la iniciativa de Armenia -donde el ajedrez es parte de su cultura- la ONU en su 45° reunión plenaria adoptó la resolución que establece el 20 de julio de cada año como el Día Mundial del Ajedrez.

Cabe resaltar que ya en años anteriores se celebraba el Día del Ajedrez o del Ajedrecista el 19 de noviembre, conmemorando el nacimiento del genial cubano José Raúl Capablanca. El cambio de fecha por parte del organismo internacional podría estar motivado por establecer una fecha que identifique a todos los que practican este juego ciencia.

El 20 de julio parece cumplir con eso pues es la fecha en que se fundó la federación internacional FIDE, en París en 1924.

Cabe destacar, que la ONU reconoce en su resolución las oportunidades que ofrece el ajedrez en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En la resolución se puede leer que el ajedrez ayuda al “fortalecimiento de la educación, la igualdad de género y el avance de mujeres y niñas, también la inclusión, tolerancia, comprensión y respeto mutuos”.  

Además “invita a todos los estados miembros, organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, al sector privado y la sociedad civil, incluidas las ONG, las personas (….) a celebrar el Día Mundial del Ajedrez”.

Así que ya lo saben amantes del ajedrez, que este 20 de julio del 2020 no pase como una fecha más, juguemos muchas partidas, hagamos varios torneos y celebremos a lo grande nuestro día.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *