Crónica de un aplazamiento anunciado

FIDE aplaza el Torneo de Candidatos 2020

El Torneo de Candidatos, que se celebraba en Yekaterimburg en Rusia, era hasta ayer el último bastión deportivo de la humanidad frente al Covid 19, y es que a pesar de la postergación de eventos tan emblemáticos como la Champions League y demás; el ajedrez demostraba su resiliencia cuando los 8 mejores jugadores del mundo empezaron a luchar, desde el 17 de marzo, por el derecho de retar al actual campeón mundial Magnus Carlsen por su ansiado título.

Lamentablemente para el juego ciencia, hoy el presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich, que cumple 48 años, tuvo que ampararse en el artículo 1.5 de las bases del torneo, para aplazarlo.

Y es que a la pandemia que asola la humanidad se sumó el terremoto de 7.5 grados que golpeó a Rusia, el país anfitrion, que obligó a Vladimir Putin a suspender todos los servicios no esenciales en la nación más grande del mundo; y referente en cuanto al ajedrez.

“El Candidatos terminó por ahora. La parte díficil aún se mantiene: Regresar a casa. Espero reingresar a un mundo que casí no reconoceré.”

En el momento que esta noticia sale en nuestra web, los jugadores, árbitros y periodistas hacen todos los trámites posibles para regresar a sus países de origen, antes de la medianoche que es cuando se cancelan todos los vuelos de ingreso como de salida.

Los resultados y por ende la tabla de posiciones se mantendrá cuando se reanude el torneo. Al término de la séptima ronda Ian Nepomniachtchi (Rusia) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia) lideran el torneo con 4.5 puntos cada uno; seguidos de Wang Hao (China), Fabiano Caruana (EEUU), Alexander Grischuk (Rusia), y Anish Giri (Países Bajos) todos con 3.5 puntos, mientras que los dos últimos son Kirill Alekseenko (Rusia) y Ding Liren (China) con 2.5 puntos.

Con el aplazamiento del Torneo de Candidatos, los aficionados nos quedamos sin torneos élite para disfrutar, por mucho tiempo. Felizmente este deporte es el que mejor se adapta al mundo de la internet, por eso: #YoMeQuedoenCasa y juego ajedrez.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.