Esteban Canal, el primer Gran Maestro peruano (1/6)

Conociendo a Esteban Canal (1896 – 1981)

Revisando algunos libros que ahora puedo leer gracias al tiempo libre que me ofrece la cuarentena por el COVID-19 (no hay mal que por bien no venga), encontré algunas partidas del GM Esteban Canal, quien fuera el primer peruano en obtener el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez.

Chiclayano de origen, Canal realizó toda su carrera deportiva en Italia, en donde radicó desde 1923. Allí tuvo la oportunidad de jugar contra los más prestigiosos jugadores de la época, tales como Tarrasch, Capablanca, Reti, Tartakower, entre otros tantos. 

Su estilo de juego era netamente de ataque, considerado por algunos como uno de los últimos románticos del ajedrez.

Preguntado sobre como definía su estilo de juego contesto: “En las partidas me tiro por la ventana y solo al final me entero de si he caído de pie” 

Les comparto una partida que jugó Esteban Canal contra Paoli Enrico en la sexta ronda del torneo Reggio Emilia en 1966, que apareció publicada en el Informador Ajedrecístico 1. Estoy seguro que será de su agrado.

 

2 thoughts on “Esteban Canal, el primer Gran Maestro peruano (1/6)

  1. Sin duda, Esteban Canal, fué el último romántico del Ajedrez pues, como siempre lo afirmó: “Jugaba el ajedrez por el ajedrez mismo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.