Nepomniachtchi y Caruana se distancian del pelotón en el Candidatos

0

Fácil triunfo de Ian Nepomniachtchi ante Richard Rapport

Nepomniachtchi y Caruana siguen su mano a mano en el Torneo de Candidatos. Tras la séptima y última ronda de la primera vuelta mantienen la primera y segunda posición con 5,5 puntos y 5 puntos, y todo parece indicar que uno de los dos será el aspirante al título mundial del noruego Magnus Carlsen.

Más que ganar Nepomniachtchi perdió Rapport con las piezas blancas. El ruso eligió la super sólida defensa Petrov y el húngaro, en las jugadas 19 y 22, en vez de forzar las tablas por repetición de movimientos, en una posición en la que no hacerlo significaba quedarse casi perdido, decidió entrar en un campo de minas, con mucho menos tiempo que su rival, y cambiando su dama por dos torres. Una pequeña locura aunque en teoría podía parecer una buena decisión, solo en teoría, pero es que sus torres no tenían espacio y, además, sus otras dos piezas estaban muy pasivas.  

Por otro lado, Caruana consiguió un importante triunfo que le permite no quedarse detrás del puntero. Fabiano logró clara ventaja en la apertura ante un Radjabov que escogió una arriesgada pero dudosa línea de la defensa Siciliana. Y cuando Caruana toma ventaja y apenas tiene riesgos, es implacable. Una partida que fue una clase avanzada de técnica de ajedrez y como transformar en victoria un peón de ventaja en un final de dos torres y alfil contra dos torres y caballo. En 56 jugadas y con la paciencia necesaria.

Les compartimos la partida Nepomniachtchi – Rapport

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *