Nepomniachtchi aumenta su ventaja tras perder Caruana

No son amigos, pese a que los dos son nacionalizados estadounidenses, y hoy en la octava jornada del Torneo de Candidatos que se disputa en Madrid, Hikaru Nakamura decidió amargarle la tarde a Fabiano Caruana, segundo clasificado, con un triunfo que, aunque le sitúa en la tercera posición, despeja el camino del ruso Ian  Nepomniachtchi para convertirse en aspirante al título mundial de Magnus Carlsen, tras la octava ronda y primera de la segunda vuelta.

Caruana planteó una ambiciosa línea de la Variante Abierta contra la Apertura Española con las piezas negras. Era una posición con posibilidades, pero en la que no se mueve al mismo nivel que Nakamura. Este, después de un muy dudoso movimiento de caballo (27…Cc5) de su rival, logró ventaja decisiva al conseguir dos piezas por torre. Finalmente, en la jugada 74, logró inclinar el rey de Caruana y situarse en la tercera posición en solitario de la tabla clasificatoria.

Por otro lado, Nepomniachtchi, ante el, siempre voluntarioso, Ding Liren no quiso asumir muchos riesgos con las piezas blancas y optó por una variante tranquila de la apertura cuatro caballos. Temprano cambio de damas en la jugada 16, y el resto hasta la firma del reparto de punto en la jugada 34 fue mover las piezas de aquí para allá. 

En otras partidas, victoria contundente del Richard Rapport ante Jan-Krzysztof Duda. En esta ocasión, Duda no valoró bien el ataque de Rapport y cometió varias imprecisiones que culminaron con un grave error táctico en el movimiento 28 que significaba el abandono una jugada más tarde ante la imposibilidad de parar un ataque ganador contra su rey.

El francés Alireza Firouzja y el azerí Teymur Radjabov firmaron tablas en 93 movimientos. Apertura italiana de la que el conductor de las piezas blancas logró una ligera iniciativa. Juego correcto de los dos bandos y cuando esto ocurre en ajedrez el resultado más normal es el empate.

Clasificación tras la octava ronda: 1º, Nepomniachtchi (Rusia), 6; 2º, Caruana (Estados Unidos), 5; 3º, Nakamura (Estados Unidos), 4,5; 4º, Rapport (Hungría), 4; 5º, Liren (China), 3,5; 6º, Duda (Polonia), Radjabov (Azerbaiján) y Firouzja (Francia), 3.

Les compartimos la partida Nakamura – Caruana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *