Ian Nepomniachtchi es el retador al título mundial

0

Nepomniachtchi gana el torneo y Nakamura casi seguro en el segundo lugar

Nepomniachtchi con sus rápidas tablas con las piezas blancas ante el húngaro Richard Rapport a ganado el Torneo de Candidatos 2022.  Curiosamente, su posible adversario si no renuncia a defender la corona, Carlsen, se encontraba también en la capital de España, donde tuvo una reunión de 45 minutos con Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE. El tema de conversación: el formato del próximo Campeonato del Mundo, con el que el noruego no está muy de acuerdo y lo considera aburrido.

La duda de si el número uno del ajedrez defenderá su corona, tal como ha declarado en alguna ocasión, queda en el aire, pero después de la clara victoria (7,5-3,5) sobre el ruso en el último mundial en Dubai no hacerlo podría ser interpretado como debilidad. ¿Por qué? Porque el ruso perdió sin ser fiel a su estilo, quizás influenciado por su compatriota y analista Serguei Karjakin, sin buscar las complicaciones tácticas en vez optar por partidas mucho más posicionales. Quizás también hubiera perdido, pero por lo menos alguna cana más habría teñido el pelo de Carlsen.
 

La lucha está ahora centrada en la segunda plaza, pensando en el sueño de una posible renuncia de Carlsen. Hikaru Nakamura, segundo en solitario tras ganar al polaco Jan-Krzysztof Duda, tendrá mañana un difícil compromiso con las piezas negras ante Ding Liren, tercero. Un empate le sirve, pero todo puede pasar dado el estilo de los dos jugadores.

Clasificación tras la decimotercera y penúltima ronda:

1º, Nepomniachtchi (Rusia), 9; 2º, Nakamura (Estados Unidos), 7,5; 3º, Ding (China), 7; 4º, Caruana (Estados Unidos) y Radjabov (Azerbaiján), 6,5; 6º, Rapport (Hungría), 5,5; 7º, Duda (Polonia) y Firouzja (Francia), 5.

Les compartimos la partida Nakamura – Duda

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *