Henry Retamozo y Milton Iturry campeones nacionales 2024

0

MILTON ITURRY CAMPEÓN NACIONAL SENIOR 2024

HENRY RETAMOZO CAMPEÓN NACIONAL VETERANOS 2024

MN Pedro García Toledo

Lima, 25.03.2024

 

Ayer, Milton Rudy Iturry Quiñonez se coronó campeón en el V Nacional Senior 2024, realizado en el Club Regatas de Lima.

Se le vio jugar con sosiego y solvencia. Por ejemplo, en la última ronda no se apresuró en realizar una combinación, sino que primero mejoró la posición de su rey de cara al final.

En segundo lugar quedó el MF Jorge Soto Vega.  Aunque igualó en el puntaje a Iturry, 6/7, la diferencia decimal de desempate no lo favoreció. Como se recuerda, Soto es el campeón del año anterior. El tercer puesto fue ocupado por Luis Morales Nino, con 5/7; se trata de un jugador presente en los certámenes nacionales actuales.

 

HENRY RETAMOZO

Henry Retamozo ganó la serie Veteranos con 6,5 puntos en las siete rondas. En todas las partidas anduvo superior, tanto con blancas como con negras. Se pudo observar su buena preparación en las aperturas y su clásico buen manejo del medio juego y finales.   

En el segundo lugar quedé yo con 6 de 7 unidades. Tercero y cuarto entraron Julio García y Alfredo Beyer Lecaros, respectivamente, con 4,5 puntos.

 

CLASIFICADOS

Tanto Milton Iturry como Henry Retamozo ganaron el derecho de representarnos en el Panamericano Senior y Veteranos, respectivamente, a realizarse en Cuba, en mayo de este año.  

ORGANIZACIÓN

Los certámenes fueron conducidos por el árbitro internacional Carlomario Castañeda y el árbitro Fide Phol Conde Escobar. Lo hicieron con su acostumbrada solvencia. Hay partidas publicadas en el Chess Results.  

El Club Regatas resultó acogedor, como ya lo fue en ediciones anteriores. Hubo café, té y galletas disponibles, además de surtidores de agua.

Muchos jugadores opinaron que el tiempo de 60 + 30 es corto, respecto a los tiempos internacionales de 90 + 30. Sugirieron adaptarse a los regímenes oficiales Fide en las próximas ediciones. Algunos también expresaron el deseo de jugar una ronda por día, tal como indica la Fide, y no dos rondas por día.  

AUSENCIAS

Se extrañó al flamante MI Moisés Fuentes León, campeón nacional veteranos 2023 y campeón panamericano veteranos 2023.

Llamó la atención que el organizador de ambos campeonatos, Dante Soto Conde, no apareciera en ninguna de las rondas. Es la primera vez.

Lo que no llamó la atención fue la acostumbrada ausencia de los directivos de la FDPA, mínimo a la inauguración y/o clausura de los certámenes nacionales oficiales. 

 

Nota de redacción: Les compartimos algunas partidas del campeonato.

Campeonato Nacional Veteranos 2024

Campeonato Nacional Senior 2024

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *