Magnus Carlsen Campeón Mundial de Blitz

Por AF José Daniel Dávila

Magnus Carlsen, de 33 años, añade un nuevo título mundial a su impresionante carrera ajedrecística, logrando su 17º campeonato en el reciente Campeonato del Mundo de Blitz en Samarkanda, Uzbekistán.

Todo esto, a pesar de un comienzo complicado al perder en la segunda ronda, tras cambiar el orden exacto de jugadas en la apertura;  ante su amigo y analista Maxime Vachier Lagrave, el noruego demostró su genialidad al encadenar seis triunfos consecutivos y asegurar el máximo título en este ritmo de juego.

Este campeonato mundial se suma al obtenido en el torneo de rápidas (15+10) unos días antes, y aumenta el número de veces en que se coronó campeón mundial tanto en rápidas como e blitz.

Así, Magnus Carlsen demuestra que es el mejor jugador actualmente y tal vez de toda la historia del ajedrez.

Minutos antes de empezar la partida que puso en peligro el título mundial de Magnus Carlsen

Con 16 puntos de 21 posibles, Carlsen refuerza su posición legendaria en el ajedrez, confirmando que su decisión de no defender el título mundial absoluto no se debe a la falta de confianza en sus habilidades, sino a la falta de motivación para dedicar extensos periodos de preparación.

El torneo no estuvo exento de polémicas, con la sanción de medio punto impuesta a los jugadores rusos Danill Dubov e Ian Nepomniachtchi por acordar tablas de manera descarada; o un reclamo sobre el mal funcionamiento de un reloj; o el excesivo tiempo de espera para las pruebas anti doping que se realizaban de manera aleatoria.

Nada de lo mencionado, empaño el triunfo de Magnus Carlsen, el campeón mostró una superioridad innegable en una modalidad de juego donde la intuición y el talento natural a veces superan al cálculo.

Después de su victoria, Carlsen expresó alivio y felicidad, aunque señaló el agotamiento experimentado en las rondas finales, pudo jugarle una mala pasada, tomando en cuenta que este torneo se jugó al dia siguiente de finalizado el Mundial de Rápidas.

Por otro lado, en la categoría femenina, la rusa Valentina Gunina dominó con autoridad, ganando la medalla de oro con 14 de 17 puntos.

Les compartimos la única partida que perdió Carlsen.

 

 

Participación peruana

Los representantes peruanos, como Renato Terry Luján, Gianmarco Leiva Rodriguez y Steven Rojas Salas, también tuvieron actuaciones notables, destacando la victoria de Terry sobre Vladimir Fedoseev. Por lo visto, el ritmo blitz les va mejor a nuestros compatriotas, que el ritmo rápido donde no tuvieron una buena actuación.

Les compartimos la mencionada victoria de Renato Terry sobre Fedoseev.

 

 

Mientras tanto, en el certamen femenino, la MI Deysi Estela Cori Tello no cumplió con las expectativas, acumulando 7,5 unidades en 17 rondas y retrocediendo del puesto 35° al 63° entre las 118 competidoras.

Un elemento importante para evaluar la actuación inca, es lo alejado y largo que resultó llegar hasta la ciudad de Samarkanda, Uzbekistán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *