El ajedrez como vínculo en los hermanos Rameshbabu

0

Praggnanandhaa y Vaishali dos hermanos un camino

 

La conexión entre los hermanos indios Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años, y Vaishali Rameshbabu, de 22, que están compitiendo en el Torneo de Candidatos en Toronto en las categorías masculina y femenina, de seguro hace que el tema de conversación recurrente sea el ajedrez.

Aunque Praggnanandhaa, más conocido como Pra, tiene un nivel de juego superior al de su hermana, tanto por ELO, como por torneos exitosos,  ella, con más experiencia, también tiene algo que aportar en el mundo de las 64 casillas. Acompañados por su madre en Canadá, ambos después de sufrir derrotas en la tercera ronda, como si fueran hermanos gemelos idénticos y monocigóticos, compartiendo las mismas sensaciones, lograron recuperarse y obtener victorias contra Santosh Vidit y Nurgyul Salimova, respectivamente, siendo los únicos ganadores en un día en el que el resto de las partidas terminaron en empate.

 

Torneo de Candidatos 2024: La India irrumpe en el nuevo mapa geopolítico del ajedrezAsí la situación, Dommaraju Gukesh de India, Fabiano Caruana de Estados Unidos y Ian Nepomniachtchi de Rusia comparten la primera posición con 2 puntos, mientras que Tan Zhongyi de China lidera en solitario con 2.5 puntos, el Candidatos Femenino.

Es bien conocido, que el ajedrez involucra mucha psicología y recuperarse mentalmente de una derrota en tan poco tiempo no es tarea fácil. Los entrenadores de la antigua Unión Soviética aconsejaban buscar rápidamente un empate para dejar de lado la ansiedad por ganar a toda costa. Como fue el caso de Nijat Abasov y Hikaru Nakamura, quienes siguieron el consejo de los entrenadores soviéticos y acordaron un empate en 29 movimientos en su partida con la variante del cambio de la Defensa Eslava. 

Por otro lado, en su partida contra Santosh Vidit, Praggnanandhaa utilizó la variante Schliemann contra la Apertura Española con las piezas negras, una elección arriesgada pero bien calculada. A pesar de que Vidit llevaba la ventaja en las primeras jugadas, la situación cambió drásticamente a favor de Praggnanandhaa, especialmente en los apuros de tiempo de su rival, “Pra” demostró habilidades tácticas y una precisión impresionante para asegurar la victoria en un final de torres con dos peones de ventaja en 45 movimientos.

Mientras tanto, Alireza Firouzja que ha hecho un alto en sus estudios de moda para jugar el Candidatos, intentó presionar a Fabiano Caruana con un peón de ventaja antes de acordar un empate en 38 jugadas. A pesar de la ligera ventaja material de Firouzja, la pareja de alfiles de las negras equilibró la situación, lo que hizo improbable que se produjera una sorpresa en el resultado. Eso sí, desde que vive y estudia en Paris, el joven Firouzja ha mejorado mucho en los atuendos que usa en los torneos.

En otra partida, Gukesh estuvo cerca de la victoria en su partida contra Nepomniachtchi antes de acordar un empate en 40 movimientos. Aunque Gukesh no logró capitalizar su ventaja, el empate representó una pequeña victoria psicológica para Nepomniachtchi, quien sigue demostrando porque es uno de los favoritos a ganar el torneo y hacer historia en ser el primer jugador en ganar tres Candidatos de manera consecutiva.

En la competición femenina, Vaishali mostró un estilo más táctico que su hermano y recuperó posiciones en la clasificación al vencer a Salimova. La Defensa Petrov planteada por Salimova prometía una lucha tranquila, pero Vaishali sacudió la partida al sacrificar un caballo en el movimiento 14, lo que le permitió asegurar la victoria en el movimiento 33.

Les compartimos la partida más interesante de la tercera ronda:

 

 

Resultados de la tercera jornada:

Categoría masculina: Abasov-Nakamura, tablas; Firouzja-Caruana, tablas; Gukesh-Nepomniachtchi, tablas; Vidit- Praggnanandhaa, 0-1.

Categoría femenina: Anna Muzychuk-Lagno, tablas;Tingjie-Goryachkina, tablas; Rameshbabu-Salimova, 1-0; Koneru-Zhongyi, tablas.

Clasificación tras la tercera ronda:

Categoría masculina: 1º, Gukesh (India), Caruana (Estados Unidos) y Nepomniachtchi (Rusia), 2; 4º, Praggnanandhaa (India) y Vidit (India), 1,5; 6º, Nakamura (Estados Unidos), Abasov (Azerbaiján) y Firouzja (Francia), 1.

Categoría femenina: 1ª, Zhongyi (China), 2,5; 2ª, Goryachkina (Rusia), 2; 3ª, Rameshbabu (India), Lagno (Rusia) y Koneru (India), 1,5; 6ª, Salimova (Bulgaria), Anna Muzychuk (Ucrania) y Tingjie (China), 1.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *