Nepo va con paso firme a ganar el Candidatos

 

La experiencia es muy valiosa en un evento como el Torneo de Candidatos en el que sólo el primer puesto tiene valor. Y la experiencia puede er uno de los factores determinantes para que el ruso Ian Nepomniachtchi, de 33, dos veces ganador del Candidatos haga historia al ganar por tercera vez consecutiva este dura competencia.

Una hazaña a la que aspira y ve con más opciones tras su triunfo ante el indio Santosh Vidit en la cuarta ronda. Un resultado que le permite encabezar la clasificación con 3 puntos, medio más que el estadounidense Fabiano Caruana.

Sumar y no perder es lo importante. Mejor la tranquilidad de dos tablas que el tobogán psicológico de una victoria y una derrota. Nepomniachtchi lo sabe, y los especialistas también, que señalaron su debilidad psicológica en el match contra Ding Liren, pues es sabido que es un ajedrecista al que le cuesta recuperarse de un tropiezo.

En la partida de la cuarta ronda Vidit, con las piezas negras, escogió la supertablifera defensa Berlinesa contra la Apertura Española, donde a cambio de una mínima desventaja, después de cambiar las damas en la jugada 8, las negras tienen unas altísimas opciones de firmar el empate. 

 

Pero Nepomniachtchi venía con una interesante novedad teórica en la jugada 12 y aunque en algún momento Vidit llegó a disponer de una ligerísima ventaja, esta era fácil de mantener para las computadoras, pero no para los humanos. 

Varias imprecisiones del indio en los movimientos 34, 36 y 38 eran muchas concesiones, y ahí comenzó el principio del fin. Nepomniachtchi no aflojó y condujo a su rival al abandono.  Una victoria muy importante con el añadido que hoy es día de descanso.

El otro gran favorito, el estadounidense Fabiano Caruana, de 31 años, segundo en las listas ELO de la Federación Internacional (FIDE) y subcampeón del mundo en 2018, mareó hasta casi la extenuación al indio Dommaraju Gukesh en un final de damas con peón de ventaja, logrando sólo las  tablas.

Por otro lado, El estadounidense Hikaru Nakamura y el indio Rameshbabu Praggnanandhaa decidieron tomarse el día con calma pese a ser dos grandes maestros muy combativos y con un talento excepcional para las posiciones tácticas. Ninguno quiso asumir riesgos y se repartieron los puntos en disputa.

Mientras que el francés Alireza Firuozja consiguió una prometedora posición con las piezas negras frente al azerí Nijat Abasov; sin embargo, pese a que el final de damas y torre con cuatro peones contra tres tenía más posibilidades que el de Caruana, tampoco pudo concretar su superioridad y debió de conformarse con las tablas en 64 movimientos.

 

Les compartimos la partida más interesante de la cuarta ronda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *