Duros rivales y dura lucha
45 Olimpiada de Ajedrez – Budapest 2024
Dos derrotas por la mínima diferencia
En la octava ronda se perdió en la categoría abierta ante Serbia y en la categoría femenina se cayó ante Austria. Ambos resultados era previsibles dada la diferencia de ELO de los equipos. Los incas dieron dura pelea, y tuvieron oportunidades de empatar los matches
Por AF José Dávila P
Antes del inicio de la ronda 8, se albergaba la esperanza de ir contra todo pronóstico y lograr resultados positivos. Sin embargo, se dio la lógica y en la categoría abierta de perdió ante los serbios, y en la categoría femenina contra las austriacas, en ambos casos el marcador fue el mismo: 3.5 a 1.5
Categoría Abierta
PERÚ (2462) 1,5 – 2,5 AUSTRIA (2559)
GM Jorge Cori (2609) ½ -½ GM Ragger (2601)
MI Diego Flores Q (2451) ½ – ½ GM Horvath (2559)
MI Fernando Fernández (2399) ½ -½ GM Blohberger (2520)
Marco Delgado (2390) 0-1 MI Baydetsky (2512)
En el primer tablero, Jorge Cori planteó una Defensa Ortodoxa, y su rival optó por la Variante del Cambio. Toda la partida fue por caminos trillados de la teoría y con tablas en la jugada 31.
En el segundo tablero, algo muy parecido sucedió, Diego Flores llegó por transposición a una Defensa Siciliana del Dragón Acelerado.
El peruano ofreció un sacrificio de calidad para animar la posición, pero este fue rechazado. Finalmente, obtuvo un final de torres de dos peones contra uno en un mismo flanco.
Teóricamente tablas. Diego Flores luchó hasta la jugada 74 sin lograr la victoria, solo el reparto de puntos.
En el tercer tablero, no hay mucho que contar, Fernando Fernández jugo una Apertura Italiana con 4.d3 y acordó las tablas en el movimiento 25.
Es el cuarto tablero donde Austria gana el match.
Marco Delgado con negras al igual que su compañero Diego Flores planteó la Defensa Siciliana del Dragón Acelerado.
Lamentablemente, en la posición reflejada en el diagrama, soltó un peón (¿o lo sacrifico?), lo cierto es su rival jugo 28.Axa4, y con un peón de ventaja fue apretando y apretando a Marco hasta forzar su rendición en la jugada 52.
Una derrota por la mínima diferencia, que le costó al fuerte rival conseguir.
Categoría Femenina
PERÚ (2162) 1,5 – 2,5 SERBIA (2286)
MI Deysi Cori (2366) 0-1 MI Injac (2425)
WIM Ingrid Aliaga (2111) 0-1 WGM Gajcin (2253)
WIM Fiorella Contreras (2168) 1-0 WGM Mandura (2207)
WIM Heidy García (2003) ½-½ WGM Eric (2162)
En el primer tablero, Deysi Cori jugó una Zukertort, siguiendo los pasos de la partida que perdiera en el 2023 contra Czarnota.
En esta ocasión se desvío de la partida en la jugada 11. Pero más que una mejora ese movimiento fue el comienzo del fin.
En el segundo tablero, Ingrid Aliaga cometió una imprecisión en la apertura que permitió a su rival tomar la iniciativa para luego lograr la victoria.
En el tercer tablero, Fiorella Contreras ganó su partida, en el marco de una Apertura Española. Fiorella aprovechó las jugadas dudosas de su oponente, y obtuvo un punto para su equipo.
En el cuarto tablero, Heidy García jugó una Defensa Siciliana y no tuvo ningún apremio en mantener la igualdad hasta termina la partida.
En la novena ronda jugamos contra Ecuador en la categoría abierta, mientras que las maestras jugarán contra Sri Lanka, En ambos matches somos los favoritos, esperamos ganar y así recuperar posiciones en la tabla de la olimpiada.
Enlaces de interés.