Evaluación de la participación peruana en la Olimpiada
45° OLIMPIADA DE BUDAPEST 2024
ACEPTABLE ACTUACIÓN PERUANA
MN Pedro García Toledo, Lima, 23.09.2024
La actuación de los equipos peruanos resultó bastante normal. Varones y mujeres ocuparon, en la tabla final, posiciones acorde con lo que vaticinó la computadora.
Los maestros, originalmente ubicados en la posición 53°, terminaron en el casillero 50°.
Nuestras damas, finalizaron en el mismo casillero de partida: 39°. Sus rendimientos también han resultado sanos: alrededor del 60%.
LOS VARONES PIERDEN ELO
Pese a las cifras de normalidad como equipo, en lo individual nuestros maestros pierden Elo, excepto Diego Flores Quillas.
Jorge Cori -13,6 puntos, pero cabe resaltar que jugó las 11 rondas sin descanso. Aparte, me temo que no ha estado en buena forma deportiva. En chessgames.com no aparecen sus partidas en 2023. Y en 2700Chess.com aparece en un solo torneo, jugado en Aguascalientes (México), en agosto de 2024.
Gianmarco Leiva -15,3. Diego Flores fue el más parejo: ganó 2,7. Fernando Fernández pierde un poquito: 3,6.
Marco Delgado retrocede 17,4. Debe estar descontento, porque él aspira a la maestría internacional, lo cual puede lograr con más oportunidades.
La causa de estos descensos estriba en que, en general, jugamos contra equipos bajos como Eritrea y Botsuana. Y cuando enfrentamos a equipos fuertes como Hungría o Italia perdimos.
NUESTRAS DAMAS GANAN ELO
En cambio, con la excepción del primer tablero Deysi Cori, todas las chicas ganaron puntos Elo.
Cabe destacar que nuestra maestra internacional, al igual que su hermano, jugó todas las rondas.
Ingrid Aliaga + 6,6 puntos; Fiorella Contreras + 16.4; Heidy García dio un gran salto: + 38.2; Aleyla Hilario + 8,2
La explicación del incremento en las maestras es que su performance individual fue superior a su Elo original.
LOS CAPITANES
El capitán Marco Pacheco realizó bien los cambios de tablero que debían hacerse fecha a fecha, según los resultados.
Lo mismo cabe de señalar de Dante Soto capitán del equipo femenino.
La única pregunta es por qué los hermanos Cori no tuvieron una sola ronda de descanso.
FEDERACIÓN
El éxito de un equipo empieza antes de viajar. Para gusto de algunos amigos, en el equipo de varones faltaron los GM Cristhian Cruz y Deivy Vera. (Ya ni hablar de los “mexicanos” José Martínez y Kevin Cori); y en el de mujeres, Ann Chumpitaz, quien tiene un apreciable Elo, y Paula Paredes, nuestra mejor olímpica 2022.
Respetable parecer. Sin embargo, debo mencionar que ellas están inactivas. Así, la pregunta que surge es: si para la próxima olimpiada habrá un mejor sistema de selección que considere el pago de honorarios atractivos para nuestros GM.
SOBRE PAGOS
A los olímpicos se les paga, en especial a los GM. En ese sentido, les comento que en la Olimpiada de Manila 1992, pregunté al delegado de España, al reconocido Román Torán, por qué en su equipo no estaba su mejor jugador, Miguel Illescas Córdova. Respondió que el mencionado GM cobraba 7 mil dólares y, añadió, “Yo solo tengo 3 mil dólares para cada uno”. ¡De esto hace 34 años!
Pero sigo. Uno de los “españoles” era el GM peruano Orestes Rodríguez Vargas. Saquen su cuenta de por qué se fue de Perú. Sepan que yo, como delegado, únicamente pude entregar 400 dólares a cada uno de nuestros equipistas (Julio Granda, Juan Reyes, Henry Urday, Carlomagno Oblitas, Juan Aguilar y Carlos Pesantes).
Bueno, éramos un país pobre, asolado por el terrorismo y la secuela de la hiperinflación. El presidente FPA, Jaime Gallese Trou, hizo lo mejor que pudo.