Ecos de la Olimpiada de Budapest: Carlsen – Fedoseev
Cuando uno de los mejores jugadores de la historia es vencido
Aunque Magnus Carlsen es conocido por su dominio casi imbatible en el mundo del ajedrez, hay momentos raros en los que cae derrotado. ¿Qué factores lo llevan a perder?
Por AF José Dávila P
Magnus Carlsen recibió el premio GOAT (Greatest of All Time). Muy pocos dudan de lo merecido de este reconocimiento.
Sin embargo, al día siguiente de recibir el premio, Carlsen fue derrotado por Fedoseev en el marco de la 45ª Olimpiada de Ajedrez 2024.
Magnus Carlsen es un jugador extraordinario, que pierde muy pocas partidas a lo largo del año. Por lo tanto, sus derrotas siempre son ampliamente comentadas y difundidas en la prensa ajedrecística.
¿Qué tiene que suceder para que Magnus Carlsen pierda una partida?
El MI español Michael Rahal tiene una interesante opinión al respecto:
‘He identificado dos razones por las cuales Magnus Carlsen pierde una partida. En pocas ocasiones su rival lo supera técnicamente, algo que ocurre muy raramente. Por lo general, las derrotas se dan en dos situaciones.
La primera es cuando Magnus juega con negras y arriesga demasiado para lograr la victoria, y termina siendo superado, como ocurrió en Dubai contra Suleymanli. Esto es algo que también le sucede a muchos jugadores de élite, que al jugar con negras contra oponentes más débiles arriesgan más de lo debido y acaban perdiendo.
La segunda situación, que no le ocurre a menudo a Magnus, es cuando tiene una ligera ventaja y se excede en sus intentos por ganar, lo que finalmente lo lleva a perder.’
Por otro lado, el entrenador peruano Julio Molina opina:
‘Como entrenadores, hay aspectos que a veces pasan desapercibidos.
El sueño: Algunos jugadores de ajedrez son muy sensibles a la falta de descanso nocturno.
La alimentación: También puede influir en el rendimiento. Dos hechos invitan a reflexionar: Korchnoi solía volverse vegetariano durante los torneos, y Botvinnik caminaba 20 minutos después de almorzar. Ambos hábitos ayudan a una buena digestión y a evitar problemas de gases.
Estados de euforia: Las celebraciones intensas pueden causar distorsiones en la conducta que duran varias horas.
Estilo de los jugadores: Esto puede generar incomodidad al enfrentarse a jugadores con determinadas aperturas o estilos de juego. Reinfeld lo explica muy bien en su capítulo «El eterno triángulo» en su libro ¿Por qué pierde usted en ajedrez?. Por ejemplo, a pesar de la diferencia de nivel, es conocido que Anthony Miles venció en varias ocasiones a Spassky e incluso a Anatoly Karpov con una defensa no ortodoxa.
¿Cuántos de estos aspectos afectaron a Carlsen? Después de todo, es un ser humano y también puede equivocarse de vez en cuando.’
Le compartimos la partida Carlsen – Fedoseev comentada