Perú en todo lo alto: Festival Sudamericano de la Juventud

0

XVI Festival Sudamericano de la Juventud

Del 1 al 6 de diciembre, Argentina se vistió de fiesta para recibir a jugadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, quienes llegaron a tierras gauchas para ser parte del XVI Festival Sudamericano de la Juventud, llevado a cabo en las excelentes instalaciones del CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo).

La denominación de festival a este evento deportivo es totalmente justa, pues junto al desarrollo de las partidas en las 12 categorías, se realizaron actividades relacionadas tales como: Un abierto de partidas blitz, un curso para entrenadores, un seminario de ajedrez escolar, y tal vez la más divertida de todas, un ajedrez dicharachero con los populares maestros y yotubers David Martinez (el Divis) y Pepe Cuenca. Todas estas actividades contribuyeron a generar un ambiente perfecto para disfrutar del juego ciencia.

En el aspecto deportivo, los grandes ganadores del festival sudamericano, fueron Perú y Argentina con 13 y 12 medallas respectivamente. Así los peruanos obtuvieron 7 medallas de oro gracias a la buena actuación de José Sanchez (Sub 10); Steven Rojas (Sub 16); y Gonzalo Quirhuayo (Sub 18); mientras que en las categorías femeninas tuvimos la presea dorada con Ramalia Vizcarra (Sub 10); Azumi Bravo (Sub 12), Nicole García (Sub 16); y Beatriz Puppi (Sub 18).

En cuanto a medallas de plata fueron 2 de la mano de Yamil Reyes (Sub 10) y Sofía Huyahuas (Sub 14); mientras que Renato Canaza (Sub 14), Irina Rojas (Sub 08); Luciana Arenas (Sub 10); y Aleyla Hilario (Sub 18) fueron las medallas de bronce para Perú.

La delegación peruana fue sin duda no sólo la más entusiasta sino también la más numerosa con 97 jugadores, esto gracias al apoyo brindado al ajedrez por colegios como el Claretiano y el Saco Oliveros, pero sobre todo por el esfuerzo de los padres de familia que dan su tiempo y presupuesto para que sus hijos puedan seguir practicando este hermoso juego.

Estamos seguros que tendremos más éxitos peruanos en los próximos torneos internacionales como el panamericano y el mundial.

Para mayor información del torneo: 

Tabla de posiciones final Bases del torneo

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *