Tablas en la novena partida
Ding Liren se defendió con precisión para lograr las tablas
Nepomniachtchi y Ding Liren firmaron tablas en 82 movimientos, tras seis horas de juego, en la novena partida del Campeonato del Mundo. A falta de cinco partidas para la conclusión del encuentro, Nepomniachtchi domina el marcador por 5-4.
Una partida que tal como transcurrió podría parecer insulsa, pero que pudo ser decisiva para el resultado final del mundial. Nepomniachtchi escogió una variante igualada contra la defensa Berlinesa de la apertura española planteada por su rival con las piezas negras. Su idea era jugar a ganar sin asumir ningún tipo de riesgos ni complicar la lucha, esperando que la ansiedad y la precipitación acudieran a Ding Liren.
Este no escogió las mejores continuaciones, lo que en la práctica significó defenderse durante muchas jugadas y horas. “Preparé esta línea hace algún tiempo” declaró Ding, “luego perdí por completo la idea de mi oponente y no encontré el mejor plan. Tal vez debí de emplear más tiempo en la posición”. Por su parte, Nepomniachtchi declaró: “Creo que las blancas tuvieron buenas opciones, pero él defendió bien”.
En un final igualado, aunque con peón de menos, el chino logró mantenerse vivo en el mundial y esperar su oportunidad en las tres partidas en las que conducirá las piezas blancas. Esta vez, ha estado muy cerca de la derrota que ha podido evitar con mucho esfuerzo.
Preguntado Ding Liren sobre la confianza en sí mismo para ganar el Campeonato Mundial declaró: “De 1 a 10, ahora es 5”.
Le compartimos la partida comentada.