Magnus Carlsen Campeón Mundial de Rápidas 2023

y rumbo a convertirse en leyenda viva del ajedrez mundial

Por  AF José Daniel Dávila

Magnus Carlsen en una de sus partidas del mundial

Magnus Carlsen ha reafirmado su determinación de inscribir su nombre como uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos al conquistar el título mundial de Partidas Rápidas en Samarkanda, Uzbekistán.

Este logro, su quinta vez consecutiva y la decimosexta de su carrera, se suma a su victoria del año pasado.

Carlsen lideró la competición de 15 minutos más 10 segundos de incremento, demostrando su dominio al liderar desde la primera hasta la decimotercera ronda sin perder ninguna partida del campeonato mundial que contó con 202 participantes de diferentes partes del orbe.

En una declaración tras la competición, Carlsen compartió su satisfacción: “Creo que he jugado bastante bien y que no he tenido problemas en ninguna partida. Hoy, la clave ha estado en mi victoria ante Fedoseev”.

Expresó su motivación y afecto por esta modalidad de juego, destacando la diversión que le proporciona y con la mirada puesta en el próximo campeonato mundial de partidas relámpago, que empieza mañana; Carlsen comentó: “Me gusta mucho ya que juegas más con la intuición que con el análisis. Me resulta más natural”.

Curiosamente, después de vencer a Fedoseev, Carlsen pasó por un control anti trampas, y en una entrevista con la cadena de televisión noruega NRK, tuvo comentarios positivos acerca del control, considerándolo un reconocimiento de su excelente desempeño.

Vale mencionar, que por la fechas cercanas a navidad, y la inversión en tiempo que implica viajar hasta Samarkanda, en Uzbekistán, algunos fuertes jugadores no están participando tales como Firoujza y Nakamura.

 

Participación peruana

En cuanto a los jugadores peruanos en el torneo, el Maestro Internacional Renato Terry Luján se ubicó en el puesto 127° con seis puntos, mientras que el MI Gianmarco Leiva Rodríguez ocupó el puesto 171° con cinco puntos, perdiendo 19 puntos de Elo.

Por otro lado, el debutante joven Maestro FIDE Steven Rojas Salas cumplió con lo esperado para un jugador de su Elo, sumando 4 puntos y ubicándose en el puesto 188°.

En el torneo femenino, se produjo un triple empate en la cima entre MI Anastasia Bodnaruk de Rusia, GM Humpy Koneru de India y GM Yingjie Lei de China. Anastasia Bodnaruk se llevó el título de Campeona Mundial femenina de Rápidas con 8,5 puntos, y una mejor puntuación en el sistema de desempate.

Mientras que la MI Deysi Cori Tello, a pesar de recuperarse en la última jornada con cinco unidades en total, no logró alcanzar los primeros puestos y retrocedió del puesto 50°, que figuraba antes del inicio del campeonato al 80°, perdiendo 25 puntos de Elo en el proceso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *