Gukesh hace historia: el campeón mundial más joven tras un error decisivo de Ding

El prodigio indio, de solo 18 años, conquista el Campeonato Mundial de Ajedrez tras un grave error de Ding en la última partida, consolidándose como el nuevo rey del tablero.

Por AF José D. Dávila P.

 

Gukesh posa feliz con el trofeo de Campeón Mundial

El ajedrez tiene una nueva estrella. Dommaraju Gukesh, a sus 18 años, se ha convertido en el campeón mundial más joven de la historia tras vencer al chino Liren Ding en la decimocuarta y última partida del torneo celebrado en Singapur.

Un error crítico de Ding (55.Tf2) en un final aparentemente sencillo le costó el título, dejando el marcador final 7,5-6,5 a favor del joven indio.

Gukesh, emocionado y al borde de las lágrimas, describió este logro como el momento más feliz de su vida:
«Tengo fe en Dios, y siento que me ha ayudado en cada paso del camino, incluso cuando no parecía que lograría llegar hasta aquí».

 

Ding Liren se da cuenta de su tremendo error

Ding, quien buscaba forzar las partidas de desempate a ritmo rápido, no ocultó su decepción pero mantuvo la compostura: «Cometí un error grosero y lo acepto. Pese a todo, creo que he jugado mi mejor torneo del año».

El título de Gukesh representa también el regreso del campeonato mundial a India, casi una década después de que Viswanathan Anand perdiera la corona ante Magnus Carlsen en 2013. Con una mentalidad madura e inusual para su edad, Gukesh atribuye parte de su éxito a su práctica de meditación y yoga, además del apoyo de un sólido equipo de analistas y un psicólogo deportivo.

El nuevo campeón mundial ya mira al futuro. A finales de mes, en Nueva York, buscará medirse a Carlsen en los campeonatos de rápidas y relámpago, abriendo la posibilidad de un duelo entre el prodigio y el número uno del mundo que promete ser apasionante.

 

Les compartimos la partida comentada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *