Kasparov regresa al ajedrez de alto nivel
Quedo tercero en un cuadrangular de blitz frente Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, y Wesley So
Gary Kasparov, de 53 años, ciudadano del mundo nacido en Bakú (Azerbaiján), ruso de nacionalidad, con pasaporte croata desde 2014 y residente en Nueva York, ha vuelto al ajedrez de competición durante dos días participando en un torneo cuadrangular de partidas rápidas de cinco minutos en San Luis (Estados Unidos).
Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, número uno del mundo desde 1985 hasta su retirada de los tableros en Linares en 2005, no ha podido rechazar la oferta del mecenas y amigo Rex Sinquefield -financiador de su fundación para difundir el ajedrez por los cinco continentes-, de enfrentarse a los cuatro mejores jugadores estadounidenses: Fabiano Caruana (3º en las listas mundiales), Hikaru Nakamura (6º) y Wesley So (10º).
Volvió, vio y casi venció Gary Kasparov en una brillante actuación de partidas rápidas de cinco minutos ante los tres mejores jugadores estadounidenses en San Luis. El tiempo pasa y el resultado obtenido con 53 años por el mítico campeón ruso, después de estar retirado de las competiciones aunque no del ajedrez desde 2005, ante Fabiano Caruana (3º del mundo), Hikaru Nakamura (6º) y Wesley So (10º) merecerá un espacio en el gran libro del milenario juego. Un tercer puesto con 9,5 puntos -por encima del 50% de los puntos-, y un marcador parcial favorable con Nakamura (3,5-2,5), ganador del torneo, hubiera enfurecido al Kasparov de sus tardes de gloria pero no al actual, quien incluso tuvo el humor de comentar así una de sus derrotas ante So: «Me recordó una partida de Morphy contra un aficionado… ¡Yo era el aficionado!».