¿Son malos los rivales de Carlsen?
¿Es Carlsen el mejor de todos los tiempos o se beneficia de los errores de sus rivales?
En su nuevo artículo, el MN Pedro García Toledo nos ofrece una mirada sorprendente sobre los finales del mejor jugador de ajedrez de los últimos tiempos: Magnus Carlsen. Tal vez descubramos, por qué algunos grandes maestros fallan en situaciones clave y cómo esto podría influir en la percepción del campeón mundial!
¿SON MALOS LOS RIVALES DE CARLSEN?
MN Pedro García Toledo, Lima, 10.10.2024
Muchos admiradores de Magnus Carlsen enfatizan que es el mejor jugador en la historia. Destacan que tiene un manejo extraordinario del medio juego y el final.
No obstante, hace poco, un respetable maestro Fide me dijo casi en secreto: “No es que Carlsen sea extraordinario, sino que sus rivales son malos”.
Me quedé intrigado. Entonces, me he puesto a estudiar los finales de Carlsen. Y ¡oh sorpresa! Encuentro que varios de los grandes maestros rivales pierden los finales de torres ante Carlsen al cometer errores clamorosos de la teoría “Philidor”, “Lucena”, “Torre contra Peón” o “Torre + PAR + PTR versus Torre”.
Verdad que se trata de partidas Rápidas o Blitz; pero, como señalan algunos foristas de Chessgames.com, se trata de un conocimiento muy básico que todo ajedrecista de alta competencia debería tener en la yema de los dedos.
Campeonato Mundial Blitz, Moscú, 18.11.2009
El plan de las blancas es sencillo: avanzar su peón, bloquear a la torre negra en d6 y coronar dama. La teoría señala que el final “Torre contra Peón alejado” es tablas.
De manera que el GM Alexander Grischuk bien pudo jugar aquí 74…Txd6+ y era empate. No obstante, siguió 74…Rg5 75.Te6…
Una vez más, aquí, pudo eliminar al peligroso peón enemigo con 75…Txd6 y también había nulidad.
Sin embargo, movió 76…e4 76.d7…
Por tercera -y última vez- tuvo la oportunidad de evitar que el peón blanco coronara. Pero jugó: 76…h3?? y luego de 7.Td6 ganó Carlsen.
CARLSEN (2881)- GUSEINOV (2613)
Campeonato Mundial Blitz, Dubai, 19.06.2014
En la posición que refleja el diagrama, juegan las negras, y como se sabe, esta es una Posición Philidor.
La teoría señala que la torre se debe mantener en la columna del peón blanco para que este no avance. Pero el GM azerbajdzan jugó 47…Tc4?? y se perdió el empate luego de 49.Tb8+ Rf7 50.Rd7 etcétera, 1:0
CARLSEN (2887) – MAMEDYAROV (2716)
FIDE World Rapid Team Astana, Kazakhstan, 04.08.2024
Como se sabe, el final con los peones f5 y h5, es tablas, lo cual se obtenía con 50…Ta1. Pero el GM Shakriyar Mamedyarov jugó la materialista 50…Th1?? y, naturalmente, perdió el final de Lucena.
MI OPINIÓN
Carlsen es un súper gran maestro porque -entre otros atributos- conoce muy bien la teoría de los finales. En cambio, sus rivales no tanto. Boris Spassky destacaba en su tiempo que los maestros le dedican muy poco tiempo y esfuerzo a los finales, a pesar de saber que deben estudiarlo.